EMOLTV

Núñez dijo que al PS no le preocupan querellas de Fidel Reyes

Sobre la posibilidad de una defensa institucional si las querellas en contra de ex personeros de la Unidad Popular son acogidas, el presidente del Partido Socialista, Ricardo Núñez, afirmó que lo van a estudiar.

26 de Marzo de 2001 | 18:01 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, senador Ricardo Nuñez, sostuvo que a la colectividad que dirige no le preocupan por ahora las querellas presentadas por el abogado Fidel Reyes en contra de ex personeros y dirigentes socialistas del gobierno de la Unidad Popular.

"Me tienen sin cuidado las querellas que pueda presentar Fidel Reyes. Lo cierto es que primero éste debe dar cuenta, entre otras cosas, que pasó con Paul Schaefer antes de presentar querellas como estas", comentó el senador.

Explicó que "una persona como el señor Reyes no tiene tapadura moral como para ser portavoz de querellas contra quienes participaron en la Unidad Popular".

Insistió que tiene que dar cuenta sobre qué lo que pasó con el líder de la ex Colonia Dignidad, que fue acusado de violaciones de menores y que no ha podido ser capturado por la justicia, "y una vez que de cuenta de aquello tendrá posibilidades ciertas, desde el punto de vista moral, de interponer las querellas que ha interpuesto".

En todo caso, reconoció que el abogado está haciendo uso de una normativa jurídica que se lo facilita. "Nosotros no tenemos nada en contra de que lo haga desde ese punto de vista, en su momento lo conversaremos como se merece", agregó.

Respecto de la viabilidad de las querellas, Nuñez dijo prefiere que sea la justicia la que responda sobre requerimientos de ese tipo y no hacer interpretaciones de las normas legales, siendo así consecuente con lo que ha hecho en otros casos, como el del senador Augusto Pinochet.

Consultado sobre si las motivaciones del abogado corresponderían a la búsqueda de un protagonismo personal o a una forma de venganza por acciones judiciales que afectan a ex uniformados y a los actuales comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, señaló que eso es lo que han señalado algunos periódicos y que entiende que podría ser una de las razones, pero recalcó que no tiene "claro cuál es la verdadera motivación del señor Reyes".

Finalmente, sobre la posibilidad de una defensa institucional si las querellas son acogidas, el senador afirmó que lo van a estudiar. "Vamos a conocer la interposición de las querellas y, seguramente, en algún instante le vamos a encargar a un grupo de abogados del Partido Socialista que las estudie, pero, por el momento, no es nuestra preocupación fundamental", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?