EMOLTV

Consejeros nacionales del PRSD impulsan fusión con PPD

Los consejeros nacionales del Partido Radical Socialdemácrata (PRSD) Rodrigo Álvarez, Fernando Bórquez y Cristián Rodríguez lamentaron "la ceguera política y la falta de objetividad respecto de la crisis terminal que vive el histórico partido político" por parte de la directiva actual del PRSD.

11 de Abril de 2001 | 13:33 | Orbe
SANTIAGO.- Los consejeros nacionales del Partido Radical Socialdemácrata (PRSD) Rodrigo Álvarez, Fernando Bórquez y Cristián Rodríguez manifestaron su malestar con el presidente de la colectividad, Anselmo Sule, por rechazar a priori el debate de avanzar hacia una fusión con el Partido Por la Democracia (PPD).

Lamentaron "la ceguera política y la falta de objetividad respecto de la crisis terminal que vive el histórico partido político" por parte de la directiva actual del PRSD.

Los dirigentes expresaron que las ideas y el compromiso con el servicio público de antaño se ha diluido, y en su lugar han emergido los intereses y las ambiciones de un pequeño "grupo controlador" del radicalimo, una "oligarquía staliniana cuyo más ambicioso objetivo es la parasitación del Estado y la mantención de las parcelas de poder, que permiten administrar para su beneficio la demolición partidaria que han transformado en irreversible".

Expresaron que el desastroso resultado de la reciente elección municipal, donde el 5,7 por ciento obtenido por el partido es fruto de los alcaldes Rowe, Kaplán y Bernuci, de Calama, Viña del Mar y Chillán, respectivamente, sumado a la nefasta negociación parlamentaria orientada por estrechas ambiciones internas, permiten la obtención de sólo dos diputados, Los Angeles y San Antonio, sumado a la fehaciente pérdida en la vía democrática del único candidato al Senado. "Esto nos condena de antemano a la extinción política y a una muerte anunciada", alertaron.

Los dirigentes emplazaron a la denominada "Patrulla Juvenil", encabezada por el subsecretario Patricio Tombolini y Ernesto Velasco, a referirse a la propuesta de fusión y a la profunda crisis orgánica e indigencia política que enfrenta el PRSD, advirtiendo que de no hacerlo se produciría una fuga de radicales a nivel nacional.

Los consejeros nacionales insistieron en un urgente debate interno que permita transitar hacia un nuevo referente en la vida política nacional, que debiera ser producto de la fusión del histórico partido laico con el Partido por la Democracia, que hoy ha sabido levantar de mejor forma banderas de lucha del histórico radicalismo y que de la misma forma permitirá enfrentar con mejoresarmasla próxima aventura parlamentaria.

"Siendo esta la alternativa más realista, para impedir que el pensamiento humanista, laico y libertario se extinga definitivamente", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?