EMOLTV

La derecha define opción de competir en todo el país

La opción de la Alianza por Chile de competir en todos los distritos y circunscripciones del país, fue un compromiso adoptado por ambos partidos que la componen, precisó hoy el diputado Julio Dittborn (UDI), integrante de la comisión electoral de su colectividad.

11 de Abril de 2001 | 23:40 | Agencias
SANTIAGO.- La opción de la Alianza por Chile de competir en todos los distritos y circunscripciones del país, fue un compromiso adoptado por ambos partidos que la componen, precisó hoy el diputado Julio Dittborn (UDI), integrante de la comisión electoral de su colectividad.

"No es que nosotros le hayamos avisado a Renovación (que la UDI definió competir), finalmente se acordó con Renovación que va a existir una competencia, tanto a nivel de senadores como de diputados", aseveróDittborn.

Explicó que esta definición tiene aspectos positivos y negativos. Entre los primeros destacó el hecho que a través de la competencia, la derecha va a asegurar para sí un senador y un diputado en todos los distritos e incluso -dijo Dittborn- existiría la probabilidad de doblar a la Concertación en algunos de ellos.

Respecto a lo negativo que podría traer para la alianza la competencia, Dittborn subrayó la posibilidad que al interior del conglomerado las relaciones pudieran "tensionarse", por lo que hay que intentar -dijo- que la competencia se dé en un plano de respecto y sin descalificaciones personales.

Ello, porque a juicio del legislador de derecha, las relaciones entre ambos partidos "han mejorado mucho en el último tiempo y es un capital que hay que, evidentemente, guardar".

Julio Dittborn aclaró que en la UDI aún no se ha definido totalmente la plantilla electoral, aunque recalcó que "evidentemente si la decisión es competir, la planilla se va a poner definir con mucha rapidez". En cuanto al caso específico del presidente del partido, diputado Pablo Longueira, de quien altas fuentes de la UDI señalaron a UPI que ya estaría definido que será candidato a senador por la Quinta Región cordillera, Dittborn confirmó que se estudia dicha posibilidad.

En Renovación Nacional, en tanto, el vicepresidente de Comunicaciones, Alejandro Alvarez, -pese a las evidencias que así lo demuestran- evadió confirmar que la alianza ya resolvió competir, limitándose a señalar que "el próximo día lunes es el plazo que la Alianza por Chile se ha fijado para determinar el acuerdo con miras a la próxima elección parlamentaria".

Ese día (16 de abril), -dijo- se deberá decidir si el acuerdo es competir o se adoptará un convenio de naturaleza diferente. En ambos casos, añadió, será de común acuerdo y si "la opción fuera la competencia, ésta no tiene otra causa y fundamento que es el hecho de obtener mayores votos, lo que va a beneficiar a los dos partidos, la UDI y Renovación Nacional, a la alianza y, en definitiva, al único que podría complicar es al gobierno porque, aparentemente, los estudios electorales nos indican que una competencia al interior de la alianza va a tener, definitivamente, como consecuencia un mayor numero de votos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?