EMOLTV

Presidente de la DC: Hay Concertación para rato

El timonel de la DC, Ricardo Hormazábal, dijo que la relación de la colectividad con el resto de los partidos de la Concertación es "muy buena", no obstante reconocer que "por supuesto que en el último tiempo se ha visto una parte de roces".

08 de Mayo de 2001 | 10:36 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal, sostuvo que la relación de la colectividad con el resto de los partidos de la Concertación es "muy buena", no obstante reconocer que "por supuesto que en el último tiempo se ha visto una parte de roces, porque los dos primeros años del gobierno del Presidente Lagos han estado marcados por el tema de electoral".

En conversación con Radio Cooperativa, el timonel de la DC observó que la Concertación ha resuelto de una manera muy apropiada los conflictos en el pasado "y ahora ha ocurrido lo mismo, así que yo creo que hay Concertación para largo por lo menos los cuatro años del Presidente Lagos y, además, para ganar un próximo gobierno, porque Chile necesita una fuerza estable que garantice democracia y justicia social, como somos nosotros".

Consultado sobre las críticas de los diputados DC al gobierno, dijo que los parlamentarios de la Concertación en general "todos comparten la preocupación respecto que hay que mejorar la coordinación con ministros, y sigue existiendo la necesidad de que intendentes, gobernadores y Seremis también hagan participar más activamente a los parlamentarios en las tareas de la región".

Requerida su opinión sobre de qué tamaño va a ser la cuenta que le va a pasar el electorado a la Concertación en las parlamentarias de diciembre producto de la alta desocupación, Hormazábal indicó que en el año 99 la cuenta estuvo a punto de ser muy dura y haber significado una experiencia bastante complicada para el pueblo chileno, sin embargo el presidente Lagos logró en la segunda vuelta sobre el cincuenta por ciento de los votos.

Observó que según la encuesta de Cerc hace un año la Concertación tenía 37 puntos y hoy día los mantiene, mientras "la derecha tenía 30 puntos y hoy tiene 31 puntos, parece que el electorado aun cuando siente, yo comparto esa percepción, que el gobierno puede hacer algo más todavía, sobre todo para los sectores medios, tiene una gran confianza en esta fuerza política que es la Concertación".

"Yo creo -añadió- que el problema mayor que se enmarca aquí es como la UDI, con el apoyo de estos pocos grandes empresarios, pero muy millonarios en Chile, tiene plata para todo, para manejar medios de comunicación, y se está comiendo a Renovación Nacional. Y eso es lo que muestra sustantivamente la encuesta de Cerc, así que yo tengo confianza en el electorado chileno".

En el plano económico, el dirigente político se mostró confiado en las medidas que adoptará el Presidente Lagos sobre todo para la clase media, como la rebaja tributaria, y un conjunto de medidas sobre reprogramaciones de deudas.

"En esa línea y en otras, sobre todo para enfrentar empleo para profesionales, sector que está sufriendo fuertemente el rigor de esta situación económica, el gobierno tiene que incentivar a través del programa Servicio País o fortalecer otros proyectos", porque - agregó - los sectores medios tienen que tener un impulso adicional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?