EMOLTV

Bermudas congela activos de Pinochet a petición de justicia española

Accediendo a una petición de juez español Baltasar Garzón, las autoridades de la isla de Bermudas congelaron todos los activos que el senador vitalicio chileno tiene en la compañía Standard Life Assurance. Hasta el momento no se sabe cuánto dinero podría ser el que está retenido judicialmente.

15 de Mayo de 2001 | 11:31 | ANSA
NUEVA YORK.- Los activos del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet fueron congelados en la isla de Bermuda a solicitud de las autoridades judiciales españolas, informó este martes el diario "The Royal Gazette", de Hamilton.

La decisión de congelar los activos se adoptó el fin de semana tras una petición presentada el viernes en la Suprema Corte de la isla británica. La Foreign Office recibió el pedido en Londres de congelar todos los activos pertenecientes a Pinochet en una subsidiaria de la Standard Life Assurance de Bermuda, dijo el periódico.

Agregó que no se sabe el monto de los bienes que el senador chileno o su familia pueden tener en esa compañía, y el vicegobernador Tim Gurney no confirmó ni desmintió el nombre de la compañía donde fueron congelados los activos.

Gurney dijo a "The Royal Gazette" que "recibimos el pedido a través de la Foreign Office de la justicia española sobre determinados activos en Bermuda. Como Bermuda es parte de las convenciones internacionales, se adoptó la acción el fin de semana y los activos fueron congelados".

Los documentos fueron remitidos por el juez español Baltasar Garzón al Reino Unido con la intención de mantener congelados los bienes de Pinochet. El juez se vio frustrado el año pasado de extraditar a Pinochet del Reino Unido en España, para juzgarlo por los presuntos crímenes políticos a abusos de derechos humanos cometidos durante sus 17 años de gobierno.

La Standard Life es administrada por Freisenbruch-Meyer Insurance Services Ltd, en Bermuda, y Michael Freisenbruch declaró al diario que no estaba en condiciones de formular ningún comentario sobre el asunto.

En una carta a la fiscalía general de Bermuda del 20 de abril, el juez Garzón exigió que el bloqueo de cualquier contrato de aseguración que pueda tener Pinochet en la subsidiaria de Bermuda, añadió el diario.

En la rogatoria, Garzón señala a la oficina de Bermuda de la aseguradora que posiblemente en ella estén las inversiones de Pinochet, a la vez que esta nota judicial también menciona las oficinas de la Standard Life Canada (Montreal), la agencia de la Standard Life en Bermuda y una subsidiaria en Hamilton, la capital.

El diario de Bermuda da cuenta de que la rogatoria del juez Garzón también solicita a otras dos compañías aseguradoras que operan en Bermuda, y que pueden tener activos de Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?