EMOLTV

Patricio Aylwin: Crecimiento e igualdad son las tareas pendientes más urgentes

Tras 11 años desde que asumiera como Jefe de Estado, el ex Presidente afirmó que el problema que más aflige al país es que la marcha económica y social está experimentando algunos contratiempos, fruto de la realidad económica mundial.

19 de Mayo de 2001 | 09:38 | ORBE
SANTIAGO.- El ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, advirtió que el país podría estar volviendo atrás en materia de igualdad, debido al incremento de la desocupación y por consiguente de la pobreza, sin embargo dijo no tener ninguna aprensión respecto del porvenir democrático de Chile.

Así respondió a ORBE ante la consulta de cómo aprecia el futuro de la nación, a 11 años de haber llegado al poder, después del gobierno militar.

Resaltó que "lo que hoy nos aflige a todos es que la marcha económica y social está experimentando algunos contratiempos, fruto de la realidad económica mundial".

Patricio Aylwin se mostró preocupado por la disminución del ritmo de crecimiento. Al respecto puntualizó que "la verdad es que nos mal acostumbramos con crecimientos superiores al 7 por ciento anual durante varios años y creímos que eso era eterno, y resulta que tal vez nos faltó devenir y tomar medidas para asegurar que eso se mantuviera".

A su juicio, el modelo vigente de economía de mercado abierta, en un mundo globalizado, pone a los países pequeños en una situación de mucha dependencia, lo que siempre ha sido así, pero hoy más que en otros períodos por lo que "tenemos que hacer un esfuerzo para encontrar maneras de superar eso y, por otro lado, creo que es muy preocupante que los avances que Chile ha experimentado en materia de igualdad estén un poco congelados, es decir, que incluso a lo mejor estamos volviendo un poco atrás por el incremento de la desocupación, y consiguientemente de la pobreza".

Son estos, añadió, los temas que debieran ocuparnos a todos, "y así como los distintos sectores fueron capaces de ponerse de acuerdo para sacar prácticamente en forma casi unánime la Ley de Prensa, por ejemplo, al cabo de una larga gestación, soy optimista y creo que seremos capaces también de ponernos de acuerdo para enfrentar los problemas del crecimiento y de la igualdad, que creo que son las tareas pendientes más urgentes".

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, Patricio Aylwin advierte sustantivos avances desde cuando ocupaba el mandato presidencial.

Recordó que su tarea en esta materia fue buscar la evidencia a sabiendas que las posibilidades de llegar a justicia, en el cuadro que entonces se vivía, eran muy escasas.

"El tiempo -agregó- ha permitido que el esclarecimiento de la verdad, que se gestó y se produjo fundamentalmente con el informe de la Comisión Rettig, haya abierto el camino para importantes niveles de justicia que se han ido produciendo posteriormente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?