EMOLTV

Ministro Benquis rechazó reabrir caso Soria

La hija del ex funcionario de la Cepal, Carmen Soria solicitó, junto al abogado Alfonso Insunza, hace unas semanas la reapertura del caso y ante esta negativa afirmó que apelarán a la Corte Suprema.

24 de Mayo de 2001 | 12:53 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El ministro José Benquis rechazó la petición que hiciera la familia del ex diplomático español Carmelo Soria para reabrir el caso, ya que mantenían sospechas sobre la causa de su muerte.

El ministro argumentó que el caso ya fue investigado y amnistiado en su debido momento y que las causas de muerte de Carmelo Soria ya fueron determinados.

La hija del ex funcionario de la Cepal, Carmen Soria solicitó, junto al abogado Alfonso Insunza, hace unas semanas la reapertura del caso y ante esta negativa afirmó que apelarán a la Corte Suprema. Existe un plazo de cinco días para hacerlo.

Insunza señaló que la reapertura de la investigación se había solicitado además en virtud del informe que redactó la comisión Interamericana de derechos humanos, la que recomendaba reabrir el caso.

Reapertura del proceso

La reapertura del proceso por el homicidio del ciudadano español Carmelo Soria, perpetrado en 1976, fue solicitado el 10 de mayo por el abogado Alfonso Insunza ante el ministro Eleodoro Ortiz a fin de que se realicen diligencias, entre ellas, la exhumación del cadáver del funcionario de la Cepal para precisar la causa de su muerte.

Si bien este caso fue sobreseído por amnistía en 1996, el representante de la familia Soria planteó que la nueva interpretación de esa normativa desde hace dos años en la Corte Suprema, que ordena la investigación de los hechos y el procesamiento de sus responsables para amnistiar, permitía reabrir la causa.

Por el asesinato de Carmelo Soria hubo dos procesados: los suboficiales José Ríos y Guillermo Salinas, integrantes de la Brigada Mulchén de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), mientras que hubo varios inculpados, cuya participación podría ser establecida judicialmente de reabrirse el caso.

El abogado explicó que la familia tiene dudas acerca de si realmente los restos enterrados en el Cementerio General corresponden efectivamente a Soria. Agregó que la nueva autopsia busca descartar que para asesinar a Soria se haya utilizado gas Sarín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?