EMOLTV

Director de SML: "Hoy existe sensación de que no hemos hecho lo suficiente"

El Director del Servicio Médico Legal, Jorge Rodríguez, lamentó los problemas que en los últimos días se han presentado a raíz de la modernización del servicio, especialmente en lo que respecta a la salida del organismo de la Antrópologa Isabel Reveco, y de la reubicación de la doctora Patricia Hernández.

07 de Junio de 2001 | 12:03 | Carolina Valenzuela, emol.com
El Director del Servicio Médico Legal, Jorge Rodríguez, será en adelante quien encabezará la unidad de Identificación de Detenidos Desaparecidos, y por lo tanto el único encargado de dar a conocer la información que de ahí provenga, señaló el Subsecretario de Justicia, Jaime Arellano, al dar a conocer la reestructuración del Servicio esta mañana.

En la oportunidad, donde también estuvo presente Rodríguez, éste lamentó los problemas que en los últimos días se han presentado a raíz de la modernización del servicio, especialmente en lo que respecta a la salida del organismo de la Antrópologa Isabel Reveco, y de la reubicación de la doctora Patricia Hernández.

El Director del SML, que hace unos días se reintegró a la institución luego de ser operado de las caderas, sostuvo que se hacía necesaria una reestructuración debido a que "hoy día existe una sensación de que no hemos hecho lo suficiente en relación a identificar restos de DD.DD., no por ineficiencia, sino por problemas de tipo profesional, porque no estábamos distribuyendo bien los tiempos".

El subsecretario de Justicia, Jaime Arellano, sostuvo que las contínuas filtraciones de información sobre identidades de restos de desaparecidos y errores no han influido en la decisión de sacar de sus cargos a las profesionales Hernández y Reveco, pero reconoció que esa situación no corresponde y que de ahora en adelante los resultados de las pericias serán informadas a los jueces respectivos, y ellos decidirán si es adecuado o no entregar la información a la luz pública.

Respecto de la situación específica de la antropóloga Reveco, que ha sido confirmada como perito por el juez Juan Guzmán, el director del SML sostuvo que su salida se debe nada más que a una razón administrativa, "no puede tener asignación profesional sin tener título de Antropóloga", pero que aún así espera reunirse con ella para conversar su situación.

También se refirió a los roces internos entre los peritos, problemas que justificó debido a la gran carga de trabajo y al estrés al que ellos están sometidos.

Modernización

El organigrama actual del Servicio Médico Legal era el mismo desde 1960, por lo que según el subsecretario de Justicia eran necesarios cambios organizacionales, de procedimientos internos, y especialmente en la Unidad de Identificación de DD.DD., para enfrentar el acontecer actual del país.

Para ello se decidió crear dos subdirecciones: una técnica a cargo del doctor Salvatore Maisto, y otra administrativa a cargo de Carlos Quintanilla.

La Unidad de Identificación de restos de Detenidos Desaparecidos, que anteriormente dependía del departamento de Tanatología, hoy depende directamente del Directo Nacional, y se le asignaron nuevos recursos equivalentes a $402 millones de pesos.

Se informó además que la unidad tendrá dedicación exclusiva a casos de DD.DD., y que se entregará un informe cada tres meses de los resultados obtenidos a los magistrados, o antes si se completan los estudios.

El 26 de junio próximo además se integrarán a la sección dos expertos extranjeros en ADN Mitocondrial de la Universidad de Granada (España).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?