EMOLTV

España mantiene orden de detención internacional contra Augusto Pinochet

"Aquí no le tenemos por loco, así que el procedimiento sigue igual", señaló el juez Baltasar Garzón con relación al fallo que resolvió sobreseer temporalmente al senador vitalicio.

10 de Julio de 2001 | 11:40 | DPA
SANTIAGO.- El juez de la Audiencia Nacional Española, Baltasar Garzón, aseguró esta mañana que la orden de detención internacional contra el senador vitalicio Augusto Pinochet se mantiene porque, a su juicio, no cree que esté loco.

El magistrado español comentó brevemente a Televisión Nacional de Chile (TVN) que la situación jurídica internacional de Pinochet se mantiene igual.

Esto, pese al fallo que dio ayer la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que resolvió sobreseer temporalmente el proceso contra Pinochet en Chile por el caso "Caravana de la Muerte", al considerar causales de locura o demencia.

"Aquí (en España) no le tenemos por loco, así que el procedimiento sigue igual. La orden internacional de detención sigue igual", señaló Garzón a TVN.

Aunque el Gobierno español se ha mantenido al margen de la resolución, toda la prensa de ese país cubrió el fallo de sobreseimiento del Caso Pinochet, informó el canal de televisión chileno.

El magistrado Garzón fue quien pidió la detención de Pinochet con fines de extradición en octubre de 1998 cuando el ex uniformado se encontraba en Londres.

Además, el juez español mantiene órdenes de arresto internacional contra 36 ex colaboradores del régimen militar chileno (1973-90), entre los que figuran los ex ministros Sergio Onofre Jarpa, Sergio Fernández, Mónica Madariaga, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?