EMOLTV

Humanistas presentan recurso para detener Ley DC

La directiva del partido solicitó que en esta oportunidad se aplique la igualdad ante la ley puesto que si el error lo hubiera cometido su colectividad no habría tenido los mismo privilegios.

18 de Julio de 2001 | 13:54 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- La directiva del Partido Humanista presentó esta tarde un recurso de protección con orden de no innovar ante la Corte de Apelaciones de Santiago para intentar detener que se promulgue el proyecto de Ley que posterga las elecciones parlamentarias desde el 11 al 16 de diciembre.

La tramitación del proyecto -que si realizó ayer en tiempo récord- permitiría que la Democracia Cristiana pueda corregir los errores de inscripción en que incurrió el sábado al oficializar sus candidatos a senadores y diputados.

El presidente de los humanistas, José Gabriel Feres, acompañado del ex candidato presidencial, Tomás Hirsch y el abogado patrocinante Juan Prieto, solicitaron que en esta oportunidad se aplique el artículo 19 número 2 de la Constitución que habla sobre la igualdad ante la ley, puesto que según sostuvo Feres "si el error lo hubiera cometido el Partido Humanista no habría tenido los mismos privilegios".

El presidente del partido cuestionó además al Presidente de la República Ricardo Lagos señalando "por qué en esta oportunidad no se deja que las instituciones operen", haciendo énfasis a que aún debe pronunciarse el servicio electoral respecto del error en la inscripción de los candidatos de la DC.

Tomás Hirsch, en tanto, consideró la legislación como una "burla para la ciudadanía, donde se le tomó el pelo a un país completo con el único objetivo de salvar a un partido político por su mala organización interna".

El abogado Prieto informó además que mañana este recurso será visto por alguna Sala de la Corte que debe ser sorteada y que si se acoge la orden de no innovar no se puede promulgar la ley ni ser publicada en el diario oficial.

Vertiginosa aprobación de Ley DC

A la vertiginosa aprobación del Parlamento se sumó anoche el Tribunal Constitucional que, tras recibir por fax el texto desde el Senado, en dos horas lo analizó y por unanimidad declaró que se ajusta plenamente a la Carta Fundamental.

El proyecto incorpora una norma transitoria a la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios para establecer la nueva fecha de los comicios, dispone que el día previo se constituyan las mesas y que "las actuaciones electorales y administrativas" se lleven a efecto sobre la base de la nueva fecha.

Esto último significa que al prorrogarse la elección también se extiende (hasta mañana jueves) la fecha legal para inscribir las
candidaturas, lo cual permitirá al partido que preside Ricardo Hormazábal hacer entrega en el Servicio Electoral de los poderes notariales de sus abanderados que no adjuntaron el sábado pasado al cerrarse el plazo límite anterior.

La decisión del Gobierno de promover con urgencia un proyecto para resolver la situación de los abanderados DC fue recibida con comprensión en los partidos de la Concertación e incluso la opositora UDI pero fue objeto de críticas en Renovación Nacional, que cuestionó el hecho de legislar con celeridad para resolver el problema puntual de un partido.

El Gobierno justificó su decisión de legislar invocando la conveniencia de que los comicios parlamentarios no se efectúen en un día de semana - para no alterar la normal actividad del país- sino que un domingo y por ello incorporó en el proyecto una norma general para que en el futuro todas las elecciones de senadores y diputados se hicieran en domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?