EMOLTV

Colombia espera difícil duelo ante Honduras

"Honduras es un equipo que juega bien, un equipo con mucha garra, algo inherente a su país. Esos países que han tenido guerra son difíciles porque hay que ganarles hasta en el último minuto", aseguró el técnico Maturana

25 de Julio de 2001 | 17:17 | EFE
MANIZALES.- Colombia y Honduras lucharán mañana por meterse en la final de la Copa América, en un partido en el que el anfitrión está obligado a ganar para no defraudar a una afición que piensa en el título, aunque mira con recelo a un rival que, tras eliminar el lunes a Brasil, busca dar un nuevo zarpazo.

"Honduras es un equipo que juega bien, un equipo con mucha garra, algo inherente a su país. Esos países que han tenido guerra son difíciles porque hay que ganarles hasta en el último minuto. Yo lo he visto a ese equipo remontar un marcado 3-0 en contra. Además tiene una muy buena disposición dentro del terreno de juego y sabe lo que quiere", señaló hoy Maturana.

El estratega colombiano, sin embargo, se muestra tranquilo, pues para este compromiso recupera a varios jugadores que no estuvieron ante Perú, como el defensa Iván Ramiro Córdoba y el delantero Elkin Murillo, que formará dúo en punta con Víctor Hugo Aristizábal.

Por el contrario, se ha confirmado la baja del defensa Jersson González, que sufre fatiga muscular en los gemelos.

"A Jersson lo retiré hoy del entrenamiento porque todavía se siente fatigado y queremos evitar una lesión. Por eso es un hecho que no va a estar en el partido", confirmó hoy el médico de la selección Héctor Fabio Cruz. Esta baja será suplida por Iván López.

Continúa además en duda el también defensa Gerardo Bedoya, que aunque se entrenó hoy con los titules salió con el pie izquierdo vendado.

"Tenemos 24 horas para evaluar la lesión de Bedoya. Si el jugador esta bien no hay problema, pero si todavía hay alguna duda, no va a estar", comentó el médico Cruz. De no jugar Bedoya, el encargado de ocupar su puesto sería Roberto Carlos Cortés.

Maturana tampoco ha pensado en llegar a los penaltis en el partido contra Honduras. "Para que el resultado sea consecuencia de jugar bien, eso sí dentro de los 90 minutos", señaló.

El equipo hondureño, la gran revelación del torneo y que ha hecho historia al ganar 2-0 a Brasil y dejarlo en la cuneta en los cuartos de final, desea seguir soñando y no descarta asestar otro golpe mortal a un rival de postín como Colombia, en una semifinal a priori inesperada, pero que ha cobrado un inusitado interés.

Honduras, aunque quiere seguir rompiendo pronósticos en la Copa, a base de trabajo, disciplina táctica y fe en sí mismo, sabe que esta vez lo tendrá aún más difícil que con Brasil, por la condición de local de Colombia, y que su rival tendrá un apoyo masivo del público, si bien, como dice su técnico, Ramón Maradiaga, "la afición no juega ni da pases de gol".

El combinado catracho confía en sus opciones, como ha demostrado con sus tres triunfos seguidos en el torneo sudamericano, dos en la primera fase y el histórico 2-0 logrado ante los brasileños, así como en su tradicional garra, buen posicionamiento sobre el campo y capacidad técnica para intentar amargar la vida al cuadro cafetero.

Maradiaga ha admitido que este partido de semifinales será "muy difícil" y ha intentado que sus hombres, que están muy motivados, dejen a un lado su triunfo histórico ante Brasil para centrarse en este nuevo gran reto para el humilde equipo centroamericano, que, de sacarlo adelante, dejaría muy tocado al pueblo colombiano.

El técnico hondureño no ha podido contar en la Copa con algunas de sus figuras, como Carlos Pavón y Milton "Tyson" Núñez, en tanto que quedaron descartados el punta David Suazo y el defensa Milton tras lesionarse en el primer partido, y mañana deberá remodelar por primera vez su zaga debido a la sanción de David Cárcamo, a quien se prevé que sustituya el joven central izquierdo Júnior Izaguirre.

Con este único cambio, el seleccionador apostará probablemente por el mismo equipo que ganó con brillantez a Brasil, con Noel Valladares como un auténtico seguro de vida en el arco, Samuel Caballero como jefe de la zaga y el tridente ofensivo formado por ''Rambo'' de León, Amado Guevara y Danilo Turcios, para conectar con el veloz Saúl Martínez, que destapó su olfato goleador el lunes.

Alineaciones probables:

Colombia. Oscar Córdoba; Iván López, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya o Roberto Carlos Cortés; Juan Carlos Ramírez, Freddy Grisales, Fabián Vargas, Giovanny Hernández; Elkin Murillo, Víctor Aristizábal. Director técnico: Francisco "Pacho" Maturana.

Honduras: Noel Valladares; Limber Pérez, Ninrrod Medina, Samuel Caballero, Júnior Izaguirre, Ricky García; Robel Bernárdez; Julio César de León, Amado Guevara, Elvis Danilo Turcios; y Saúl Martínez. Director técnico: Ramón Maradiaga.

Arbitro: Mario Sánchez (CHI).
Estadio: Palogrande, de Manizales.
Hora: 19.45 local (00.45 gmt).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?