EMOLTV

PPD solicita que política de defensa no sea exclusiva de las FF.AA.

Los parlamentarios PPD Guido Guirardi y Sergio Bitar llamaron al gobierno a tomar en cuenta el pedido del Presidente peruano, Alejandro Toledo, de congelar el gasto en defensa en Latioamérica. Pero además dijeron que la política de defensa de Chile debería involucrar a más actores y no solamente a las ramas que componen las Fuerzas Armadas.

01 de Agosto de 2001 | 12:34 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado Guido Girardi y el senador Sergio Bitar, ambos del PPD, abogaron este miércoles por una política nacional de defensa que vaya en beneficio del desarrollo del país y que no esté unida a la compra de armamento para la guerra.

Ello, en el marco del llamado del Presidente peruano, Alejandro Toledo, quien llamó en la ceremonia de asunción del cargo el sábado pasado a reducir el gasto militar en la región.

Girardi dijo que si bien se plantea la desmilitarización en Latinoamérica, Chile debe colaborar dando la oportunidad al Gobierno y al mundo civil la definición de una política de defensa para la Nación y no que ésta se centre sólo en la decisión de cada rama de las Fuerzas Armadas.

Manifestó que ello es un equívoco, por lo que exigirán también que se postergue la compra de aviones y que se termine con la ley del cobre, que implica entregar el 10 por ciento de las ventas a defensa.

Al respecto, señaló que en los próximos días se reunirán con el ministro de Defensa, Mario Fernández, para analizar esta materia. "No queremos que las decisiones que afectan al país se tomen exclusivamente y monopólicamente por cada rama de las Fuerzas Armadas y se le impongan al resto del país", comentó Girardi.

Agregó que "nosotros exigimos una definición de una política nacional de defensa que piense en el país, en los desafíos que nosotros tenemos a futuro y lo más importante, donde la mejor defensa sea el desarrollo del país integralmente", puntualizó el diputado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?