EMOLTV

Dittborn: Chilenos que votaron por Lagos están defraudados

El diputado de la UDI Julio Dittborn afirmó que la gran frustración radica en la carencia de empleo, por lo que "si hubiera una tercera vuelta presidencial Lavín sería electo Presidente hoy día".

13 de Agosto de 2001 | 09:32 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado de la UDI Julio Dittborn afirmó que muchos ciudadanos que votaron por Ricardo Lagos hoy están defraudados tras año y medio de gestión de su Gobierno.

Añadió que la gran frustración radica en la carencia de empleo, por lo que "si hubiera una tercera vuelta presidencial Lavín sería electo Presidente hoy día".

El parlamentario sostuvo que resulta agobiante constatar la cantidad de currículum de gente que no puede encontrar trabajo, especialmente quienes superan los 45 y 50 años como también jóvenes recién egresados.

A su juicio, lo más probable es que en diciembre se castigue a la Concertación por el tema del desempleo.

Julio Dittborn desestimó que la agilización de proyectos radicados en el Congreso se vincule a intereses partidistas con miras a las elecciones de diciembre próximo, al tiempo que salió al paso de las críticas por la demora en el despacho de antiguas iniciativas.

Obviamente, precisó, el ritmo legislativo es lento, especialmente porque los proyectos en general son muy complejos como las leyes tributarias, cambios en el Código del Trabajo que no son pueden aprobar de un día para otro.

"Nosotros, agregó, en el Congreso escuchamos a mucha gente, invitamos a muchos expertos que opinan unos a favor y otros en contra, de tal manera que tampoco es conveniente apresurar la dictación de leyes", dijo.

Error

El Gobierno, sostuvo Dittborn, comete un error si quiere acelerar leyes complejas para dar la impresión de una agilidad legislativa frente a las elecciones de diciembre, y sostuvo, además, que las personas tampoco se dejan engañar.

La gente común y corriente ve su situación personal y lo que quiere es encontrar una solución a los problemas del día a día, especialmente el tema de mayor empleo, por lo que si no ve esa mejoría, reiteró, va a castigar a la Concertación en diciembre aunque se pueda apresurar la dictación de leyes de aquí a la fecha de las elecciones.

Según el diputado, a la población no le interesa la macroeconomía, así como tampoco las comparaciones con otros países latinoamericanos que están, sin duda, peor que nosotros como Argentina.

"Es evidente que Chile está mejor, pero mucho peor de lo que estuvo en los últimos 15 ó 20 años y eso las personas lo comparan en su economía en su empleo", puntualizó.

El legislador añadió que la "gente vio que en la segunda mitad de la década del 80, después de superada la crisis del 82, y en la primera mitad de la década de los 90 que la economía funcionó bien con alta tasa de crecimiento económico del 7 por ciento promedio, con trabajo, niveles de desempleo del 5 ó 6 por ciento y ante esa situación, las cifras macroeconómicas no importan, porque en el fondo lo que el chileno compara es su situación de hace 3, 4 ó 5 años atrás que era mucho mejor de lo que es hoy día".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?