EMOLTV

Leal califica de "chantaje casi mafioso" la renuncia de Piñera

El Parlamentario PPD señaló que esta salida del timonel de Renovación Nacional deja en claro "que no existen posibilidades en la derecha de la existencia de un sector liberal, que no se admiten liderazgo alternativos y que RN prácticamente no existe como partido".

14 de Agosto de 2001 | 12:08 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- "Como un chantaje casi mafioso", calificó el diputado del PPD, Antonio Leal, las presiones que según su parecer recibió el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, de parte de Joaquín Lavín y Pablo Longueira, para bajar su candidatura a senador por la Quinta Costa.

Según el Parlamentario esta salida del timonel de RN deja en claro "que no existen posibilidades en la derecha de la existencia de un sector liberal, que no se admiten liderazgo alternativos y que RN prácticamente no existe como partido".

Leal hizo un llamado para que Sebastián Piñera explique a la ciudadanía "que clase de presiones ha habido" porque afirmó que existen sospechas de la existencia de "presiones aún más grandes".

El parlamentario PPD dijo que con esta decisión Lavín impone un candidato "militarista", que reivindica al pinochetismo. En vez de hacer una alianza con RN Lavín la hace con el pinochetismo.

Además hizo un llamado al electorado para los que iban a votar por Sebastián Piñera respalden a los candidatos de la Concertación Nelson Avila y Aldo Cornejo.

Avila:

Por su parte, el diputado Avila estimó que no "calzan las explicaciones públicas que se dieron ayer", ya que según su opinión, con la bajada de Piñera RN desiste de conseguir el "mayor trofeo" en las elecciones parlamentarias a cambio de nada".

Agregó que debe existir "algún motivo muy poderoso, ajeno a todo lo que se ha ventilado públicamente, para entenderse una conducta así".

Avila aseguró que nadie con las expectativas que tenía Piñera sucumbe por nada. "Aquí se trata de un haraquiri político".

Baja de gobierno en encuesta

Sobre los resultado de la encuesta Cerc dada a conocer ayer y donde baja el apoyo al gobierno, Leal manifestó que esto es un síntoma momentáneo y aseguró que para las elecciones de diciembre próximo la Concertación logrará obtener entre el 50 y 60 por ciento de los votos.

Dijo que el pesimismo, que aún se mantiene en la población contrasta con los esfuerzos que ha hecho el Estado en la generación de empleo que a la fecha superan los 100 mil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?