EMOLTV

Critican a ex almirante Arancibia por usar uniforme en su campaña política

El ex jefe de la Marina posó en un afiche propagandístico vestido de uniforme junto su esposa, lo que fue rechazado por el Gobierno y por el actual comandante en jefe de la institución, almirante Miguel Angel Vergara.

21 de Agosto de 2001 | 20:22 | EFE
SANTIAGO.- El ex jefe de la Armada Jorge Arancibia abrió este martes una nueva polémica en los sectores políticos y militar al decidirse a hacer campaña "en uniforme" como tarjeta de presentación ante los votantes de la circunscripción Quinta Costa.

El ex jefe de la Marina posó en un afiche propagandístico vestido de uniforme junto su esposa, lo que fue rechazado por el Gobierno y por el actual comandante en jefe de la institución, almirante Miguel Angel Vergara.

Este señaló que "una cosa son las Fuerzas Armadas y otra la política", y que, en esas circunstancias, preferiría que Arancibia no usara el uniforme del cargo que ejerció en la Marina en su campaña a senador.

También, el ministro de Interior, José Miguel Insulza, consideró "grave" esta situación e incluso sancionable. "Recuerdo que años atrás hubo un proceso contra alguien porque se había disfrazado de Carabinero para una fiesta. Creo que la gente no se debiera disfrazar de militar para hacer política", afirmó.

Recordó que los chilenos han buscado "durante muchos años y con mucho esfuerzo" que las Fuerzas Armadas "sean de todos. Y para que sean de todos, tenemos no solamente que pedirles que ellos respeten este deseo, sino también que los mismos chilenos respeten sus símbolos", añadió el personero gubernamental.

En tanto, el vicepresidente del Partido Por la democracia (PPD), diputado Antonio Leal, pidió la activación de la comisión investigadora que se constituyó para indagar sobre los contactos políticos que sostuvo el almirante Arancibia mientras todavía ocupaba el cargo de comandante en jefe.

En ese sentido, el senador del Partido Socialista (PS) Carlos Ominami solicitó que Arancibia sea sometido al Tribunal de Honor de la Armada para aclarar los pormenores de la gestación de su candidatura. Además, lo instigó a responder respecto de la participación en su campaña de su hermano, el general en retiro del Ejército Fernando Arancibia, quien fue subdirector de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía política del gobierno militar y a quien acusó de coordinar las operaciones de remoción de restos de desaparecidos.

Sin embargo el ex jefe de la Marina calificó el díptico en que aparece vistiendo uniforme como una "tarjeta de presentación" ante los eventuales votantes. "No estoy involucrando a la Armada, simplemente me estoy presentando como lo que soy. Estoy en retiro y la institución está mandada por el almirante Vergara. Aquí viene a postular a este cargo un ex almirante, un ex comandante en jefe", sostuvo.

No obstante, afirmó que no tiene "ninguna vergüenza de vestir el uniforme", sino que, al contrario, está "orgulloso de haber servido a la Patria en la Marina de Chile".

Tras su sorpresivo salto a la arena política desde la comandancia en jefe de la Armada, a mediados de junio pasado, el almirante Arancibia ha estado en el centro de la polémica.

La primera se originó en el impasse con el Presidente Ricardo Lagos a raíz de su renuncia al puesto para explorar "opciones políticas", a pesar de que ya se había filtrado a la prensa que asumiría la candidatura a senador por la Unión Demócrata Independiente (UDI), lo que gatilló el adelantamiento de su salida de la Armada.

A mediados de este mes, su nombre volvió a saltar a la palestra pública tras revelarse que fue una de las figuras que incidió en el retiro de la postulación de su principal contrincante, el presidente Renovación Nacional, Sebastián Piñera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?