Piden desafuero de Augusto Pinochet por caso Conferencia

Según explicó la abogada del PC, Julia Urquieta, la acción judicial corresponde a los delitos de secuestro y asociación ilícita en la responsabilidad que le cabe al ex comandante en jefe del Ejército como jefe superior de la DINA.

16 de Noviembre de 2001 | 14:30 | Agencias
SANTIAGO.- Una nueva petición de desafuero contra Augusto Pinochet, ahora por el caso Conferencia, solicitó hoy al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia el abogado de derechos humanos Eduardo Contreras.

Este caso se refiere al secuestro y desaparición en mayo de 1976 de la cúpula clandestina del Partido Comunista en calle Conferencia 1587 y Alejandro del Fierro 5113, entre cuyos integrantes figura Jorge Muñoz Poutays, esposo de la secretaria general de esa colectividad, Gladys Marín.

Al respecto la abogada del PC, Julia Urquieta, señaló que el objetivo de esta acción judicial es "asegurar el desafuero y por eso solicitamos explícitamente el desafuero por el caso Conferencia, que corresponde a los delitos de secuestro y asociación ilícita en la responsabilidad que le cabe a Pinochet como jefe superior de la DINA, como lo aseguró en su momento Manuel Contreras y otras personas inculpadas en el proceso".

Entre los dirigentes comunistas desaparecidos también figuran Víctor Manuel Díaz López; Bernardo Araya Zuleta; María Flores Barraza; Mario Jaime Zamorano Donoso; Jaime Patricio Donato Avendaño; Uldarico Donaire Cortes; Elisa del Carmen Escobar Cepeda; Lenin Díaz Silva y Eliana Espinoza Fernández.

Por estos mismos hechos el ministro Guzmán Tapia procesó el 31 de octubre de 2000 al general (R) Manuel Contreras Sepúlveda; el coronel (R) Marcelo Moren Brito; el brigadier (R) Ricardo Lawrence Mires; el suboficial (R) Eduardo Garea Guzmán y el ex agente civil Osvaldo Pincetti Gac.

En febrero último la Corte de Apelaciones revocó el procesamiento en contra de Contreras por considerar que los delitos estaban cubiertos por el principio de cosa juzgada, hecho que se repitió en junio pasado cuando la ministra Gabriela Pérez Paredes exculpó a Moren Brito.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas