EMOLTV

Gobierno desea eliminar senadores designados este año

Aunque el Ejecutivo espera que las reformas constitucionales sean tramitadas como un "paquete" en el Congreso, el ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, afirmó que si esa postura es rechazada, las autoridades están dispuestas a eliminar a los institucionales este año.

18 de Marzo de 2002 | 14:33 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, clarificó este lunes que la postura oficial del Ejecutivo es que las reformas constitucionales se aprueben como un "paquete" en el Congreso, pero anunció además que si dicha postura es rechazada, el Gobierno está dispuesto para que los senadores institucionales sean eliminados este año y, por ende, tratar el tema por separado.

El vocero gubernamental unificó el criterio del Ejecutivo tras las diferencias de opinión que hubo durante la semana pasada entre los ministros de Interior José Miguel Insulza y secretario general de la presidencia, Mario Fernández, y dijo que si bien la idea del Gobierno es que la eliminación de los senadores designados y el cambio del sistema binominal se vote conjuntamente, La Moneda está dispuesta a que los institucionales sean eliminados este año y no el 2006, como lo estipula el artículo 4° transitorio.

"Si al final del día no es posible este paquete (votar ambos temas), que nosotros creemos que con generosidad tiene que modificarse, la oposición debiera cerrar la transición, dejar atrás lo que nos divide y tener una Constitución que no esté cambiándose cada cinco años, porque eso no es bueno para el país (...). Si eso no ocurre, entonces nosotros diremos que sea ahora y no el 2006, como dice el artículo 4° transitorio", arguyó el vocero de Gobierno para definir la que será la postura de La Moneda, en el probable caso de que el proyecto integral no sea aprobado en la sala del Senado cuando éste se vote.

La nueva postura del Gobierno en esta materia no deja de sorprender, pues hasta hoy la idea del Palacio era que tanto la eliminación de los senadores designados, el cambio del sistema binominal, la composición del Consejo de Seguridad Nacional y la remoción de los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros, fueran votadas como un sólo paquete.

El Gobierno está consciente que cuando se realice la primera votación para definir si las reformas se tratan en forma conjunta, ésta no fructificará en la sala. Por lo mismo, según adelantaron fuentes de palacio, el Ejecutivo adoptará como posición que los senadores sean eliminados este mismo año, sin renunciar -eso sí- a la aspiración de reformar el actual sistema electoral.

"Nosotros seguiremos insistiendo en la modificación del sistema binominal. Ya lo hemos dicho, creemos que es un sistema que no es plenamente democrático, que no permite la representación, por ejemplo, de porcentajes importantes de la población, que puede llevar a la virtual designación previa de los senadores, como ya ha ocurrido en elecciones pasadas", insistió el ministro Muñoz.

Aun cuando no hay aún ninguna fórmula para reemplazar a los 11 senadores institucionales que dejarían el ejercicio del cargo, en el Gobierno se están estudiando distintas vías para suplir sus cupos. La más viable, en todo caso, apunta a que, de producirse un futuro cambio en el sistema binominal, se contemple la elección de senadores y diputados nacionales.

La nueva postura del Ejecutivo se explica en que La Moneda está consciente que en las futuras votaciones de cualquier proyecto importante, se producirá el mismo empate registrado la semana pasada cuando se definió la composición de la mesa del Senado.

Por lo mismo, con la eliminación de los senadores institucionales este año, la Moneda se asegura que hasta el 2006 la Concertación mantendrá una mayoría de 20-18 en la Sala, rompiendo la paridad que se produce cuando algunos institucionales -los ex comandantes en Jefe y los ministros de la Suprema- se alinean con la oposición para frenar los proyectos emblemáticos del Ejecutivo.

De producirse este escenario, el Gobierno no descarta que puedan producirse mayores avances en la relación con los sectores parlamentarios más liberales de Renovación Nacional (RN), y tramitar con mayor celeridad los proyectos legislativos que están en el Parlamento y los que se pretenden enviar en lo que queda de la administración Lagos.

RN y UDI expresan su rechazo al anuncio del Gobierno

La oposición planteó en forma inmediata su disconformidad con el anuncio hecho por el ministro Muñoz, pues tanto el senador UDI Andrés Chadwick como el RN Alberto Espina reafirmaron que la supresión de los senadores designados y vitalicios, debe hacerse a partir del período legislativo que comienza en marzo del 2006.

Al respecto, Chadwick advirtió que el Ejecutivo "no puede plantear que, debido a que algunos senadores institucionales no votaron de acuerdo a lo que quería; los va a eliminar este año. Eso no se puede hacer, pues los cargos están establecidos en la Constitución".

El parlamentario, además, calificó de poco seria la propuesta del Gobierno y emplazó al vocero de La Moneda "a tratar los temas en forma responsable". De paso, le recordó al Gobierno que la UDI no apoyará la supresión del cambio del sistema binominal, pues -a su juicio- entrega estabilidad al país al crear dos fuerzas políticas equivalentes.

En la misma línea se mostró el senador RN Alberto Espina, quien a título personal y como miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, dijo que es si bien es partidario de eliminar a los designados y vitalicios de la Carta Fundamental, ésta debe hacerse tal como lo establece el artículo 4° transitorio del proyecto en estudio, es decir, a partir del 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?