SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Arturo Longton, dijo este miércoles que la colectividad aún no está en "condiciones" de aprobar la ley de Rentas Municipales II, porque todavía le falta por conocer la información que le entregará la subsecretaría de Desarrollo Regional, y porque además el partido presentará una serie de propuestas que irán en forma paralela a la iniciativa que intenta aprobar el Gobierno.
Según el parlamentario, el próximo 17 de mayo serán presentadas las propuestas que se están elaborando en conjunto con el Instituto Libertad -órgano de análisis y estudio ligado a Renovación Nacional- y que dicen relación con la modernización de los municipios.
"Es decir, aún no estamos, por tiempo, por tareas pendientes y porque no estamos plenamente convencidos de nuestra aprobación a la Ley de Rentas. Pero sí puedo decir que las conversaciones han sido súper fluidas, hay una buena receptividad, pero esta buena relación que no se entienda como un triunfo del señor (Francisco) Vidal o que ya Renovación Nacional dio su sí. Eso no es así", afirmó el diputado opositor.
A su juicio, para avanzar hacia la aprobación de la iniciativa por parte de RN, todavía falta llegar a acuerdo sobre la documentación que respalde los pagos que deberán hacer los bienes raíces fiscales y cómo se va a realizar el primero de ellos, que "debiera venir en una glosa en el presupuesto de la nación"; revisar las condiciones y los montos de las contribuciones que van a pagar los colegios particulares, cementerios, clubes de golf, clubes deportivos, y otros; y, por último, que se le dé al partido "la luz verde" para la propuesta de modernización y mayor autonomía de los municipios.
"Cuando esté todo esto, ahí nosotros recién vamos a estar en condiciones de decir sí o no a la Ley de Rentas", insistió.
También, Longton afirmó que el si Gobierno comienza a "entenderse" con dos órganos municipales, lo que ocurrirá luego que la oposición creara un nuevo referente, se "complica enormemente la posibilidad de un diálogo y la posibilidad de un acuerdo".
"Para mí, lo ideal es que exista sólo una asociación, pero una asociación pluralista, donde se le de cabida a la oposición y se respete la diversidad", dijo.
"Creo que la generación de un nuevo referente, aun siendo de mi sector político, complica y agrava la posibilidad de entendimiento. Y, por otro lado, a los que somos diputados y, en este caso, a los que somos de la Comisión de Gobierno Interior también nos complica, porque no sólo tenemos que hacer la consulta o buscar el acuerdo o el beneplácito de los diputados, de los senadores, sino también, en este caso, de esta nueva asociación", arguyó el parlamentario.