EMOLTV

Inglaterra y Suecia clasifican de la mano a octavos de final

El emocionante empate 2-2 que registraron en Colonia dejó a ambos equipos en octavos de final, donde tendrán como rivales a Ecuador y Alemania, respectivamente.

20 de Junio de 2006 | 16:49 | El Mercurio en Internet



AFP
COLONIA.- Protagonizando un emocionante partido que se definió sólo en los últimos minutos, las selecciones de Inglaterra y Suecia igualaron 2-2 en Colonia para firmar su paso a los octavos de final de la Copa del Mundo, donde enfrentarán a Ecuador y Alemania, respectivamente.

Los ingleses jugaron un primer tiempo de gran nivel que parecía distanciarlos del modesto accionar del conjunto escandinavo, pero a fuerza de espíritu de lucha y empeño ofensivo, el equipo sueco logró emparejar dos veces el marcador para conseguir la paridad definitiva que les permitió asegurar el segundo lugar del grupo.

El cuadro británico dominó las acciones en el inicio empleando al talentoso Joe Cole como principal motor por el sector izquierdo, desde donde se crearon las principales ocasiones de gol que ponían en jaque todo el esquema del cuadro sueco.

Además de las genialidades de Cole, los remates de distancia de Frank Lampard también fueron una eterna pesadilla para el portero Andreas Isaksson, que más de una vez vio cómo el balón rasguñaba el travesaño tras ser disparado por el volante del Chelsea.

Fue justamente ése medio el que utilizó Joe Cole para abrir la cuenta a los 33 minutos, con un disparo espectacular inatajable para el portero sueco, y que le dio justicia a un partido que hasta ese momento dominaban ampliamente los ingleses.

En el segundo tiempo, bajaron las revoluciones del equipo de Eriksson y Suecia poco a poco fue apretando a su rival, al punto de conseguir la igualdad a los 50 minutos con un cabezazo de Marcus Allback, que pasará a la historia por ser el tanto 2.000 en la historia de los Mundiales.

Los suecos, que con una victoria ganaban el grupo y eludía a Alemania como rival en la siguiente ronda, estuvieron a punto de ponerse en ventaja a los 55', cuando en un desorden absoluto en el área inglesa el balón terminó golpeando el travesaño y Henrik Larsson reclamando un penal por mano de un jugador inglés.

El empate no modificó la actitud inglesa e incluso Eriksson se dio el lujo de sacar de la cancha a Rooney, dejando en ofensiva a un Peter Crouch solitario, quien ya había entrado al campo apenas iniciado el partido por una preocupante lesión de Michael Owen, que de paso puso en duda su futuro mundialista.

Pese a que los suecos equilibraron la balanza, Inglaterra otra vez se puso en ventaja con un cabezazo de Steven Gerrard que parecía darle la alegría definitiva al conjunto inglés, que hace 40 años que no puede ganarle a los suecos.

Pero la alegría fue frenada bruscamente a los 90', cuando un festival de errores en el área inglesa permitieron que un balón rasguñado por Henrik Larsson superara la resistencia de Paul Robinson para escribir el 2-2 definitivo.

El empate no dejó ningún sabor amargo en el cuadro inglés, que en el papel tendrá al rival menos fuerte en la siguiente ronda: Ecuador. Los suecos, en tanto, tendrán que verse las caras frente a la encendida Alemania en Munich.


Ficha del partido

Inglaterra: Paul Robinson; Jamie Carragher, Rio Ferdinand (56'Sol Campbell), John Terry, Ashley Cole; David Beckham, Frank Lampard, Owen Hargreaves, Joe Cole; Michael Owen (4'Peter Crouch) y Wayne Rooney (69'Steven Gerrard 69). DT-Sven-Goran Eriksson

Suecia: Andreas Isaksson; Niclas Alexandersson, Olof Mellberg, Teddy Lucic, Erik Edman; Tobias Linderoth (91'Daniel Andersson); Mattias Jonsson (54'Christian Wilhelmsson), Kim Kallstrom, Fredrik Ljungberg; Marcus Allback (75'Johan Elmander) y Henrik Larsson. DT-Lars Lagerback

Goles: 34'Joe Cole 1-0, 51'Marcus Allback 1-1, 85'Steven Gerrard 1-2 y 90'Henrik Larsson 2-2.

Árbitro: Massimo Busacca (Suiza).

Tarjetas amarillas: Alexandersson (Suecia); Hargreaves (Inglaterra).