EMOLTV

Hoy finalizó la búsqueda de cuerpos en el lago Maihue

A las 15:00 horas se dio el término oficial, decretado por la Intendencia de la Décima Región, de las labores que pretendían dar con los cuerpos de Iván Santibáñez y César Quinillano, las dos últimas víctimas de la tragedia.

10 de Febrero de 2006 | 20:51 | Anatolia Soto, El Mercurio en Internet

Las operaciones de rastreo de las víctimas se extendieron por dos meses.
FUTRONO.- Hoy, a las 15:00 horas culminaron oficialmente todos los procedimientos de búsqueda de los dos últimos cuerpos que aún no han sido hallados en las aguas del lago Maihue, tras la tragedia ocurrida en noviembre del año pasado y que le costó la vida a 17 personas.

Las operaciones de rastreo de las víctimas, en las que participaba personal de Carabineros y de la Armada, se extendieron por dos meses, según lo estipuló el Gobierno, quien incluso, por tratarse de una tragedia de gran magnitud, decidió extender en tres ocasiones el plazo de búsqueda, el que generalmente en este tipo de situaciones sólo dura una semana.

Los cuerpos que aún no han sido hallados son los del joven Iván Santibáñez, de 15 años, y el de César Quinillano, de 23, quienes eran parte de las 33 personas que el domingo 27 de noviembre viajaban a bordo de la rudimentaria lancha "La Santita", la que volcó en medio de un fuerte temporal en la zona ubicada en la Décima Región.

La decisión de terminar definitivamente con la búsqueda de estos dos habitantes de la comunidad de Rupumeica, fue tomada por la Intendencia regional "en acuerdo con los vecinos de la localidad", según aseguró el intendente Jorge Vives, ya que luego de que el hallazgo del cuerpo de David Lara, patrón de la lancha, hubiera sido hace un mes atrás, sin lograr ningún tipo de resultados en más de treinta días.

"Ya no hay nada más que hacer, se agotaron los medios, y lamentablemente ya no hay nada más que hacer", declaró el intendente, quien rescató el hecho de haber extendido las labores de búsqueda por tanto tiempo, y de haber dado con 9 de los 11 cuerpos desaparecidos.

Informe de gastos

Junto con terminar oficialmente los procedimientos de rastreo de cuerpos, el intendente de la Región de Los Lagos, Jorge Vives, solicitó un informe sobre los gastos en que incurrieron las ramas de las Fuerzas Armadas y en general todas las instancias gubernamentales que participaron en los operativos.

El organismo encargado de dar a conocer este informe es la Oficina Regional de Emergencia de la Décima Región, el cual aún no ha dado una fecha definitiva de entrega.

Con el fin de terminar, de manera simbólica, con estos dos meses de operaciones de búsqueda, mañana a las 12:00 se realizará en la localidad de Rupumeica, originaria de todas las víctimas de la tragedia, un funeral simbólico por quienes no fueron hallados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?