PILOTOS CHILENOS
Son 27 los pilotos chilenos que participan en esta nueva edición del Rally Dakar. La gran particularidad en esta ocasión es que se agrega la categoría de Buggies en la que tres nacionales luchan por llegar al último día de carrera. Este 2012, por primera vez, los criollos en autos suman más que las motos, un hito desde que la prueba llegó a Sudamérica. Además, después de dos años, no hay un camión en la delegación chilena.

Ver todos

Ver todos

Ver todos

. Fecha de nacimiento: 19/08/1979

. Ocupación: Ingeniero Civil Industrial

. Participaciones: 2

. Quad: Yamaha

Emiliano Fuenzalida

Emiliano Fuenzalida tiene una ventaja en el Dakar: Es primo de Carlo de Gavardo y junto a él ha preparado su próxima carrera. . “Nos juntamos a lo menos una vez a la semana para conversar y me ha ayudado a mentalizarme como persona a cómo enfrentar este desafío. Para mí es una tremenda aventura que De Gavardo, mi ídolo deportivo me esté ayudando”, dice uno de los tres criollos que van en cuadriciclo.

En su segunda participación en la prueba cuenta ya con la experiencia de haber corrido en quads en 2011, aunque no con los mejores resultados. Tuvo un problema mecánico y debió abandonar en la cuarta etapa.

Un problema con la caja de cambio, le impidió tomar la salida de la especial de la cuarta etapa. Ya se largaban los camiones, cuando él apenas acababa de reparar. Y hasta ahí llegaron las buenas sensaciones vividas por Emiliano Fuenzalida en su primer Dakar. Iba décimo pero tuvo que dejar la carrera.

Para esta segunda ocasión, sólo ha tomado algunas decisiones estratégicas: cambiar de vehículo y meterse en un equipo pequeño pero con filosofía de compañerismo. Con Ignacio Casale van a hacer una carrera de espera hasta el día de descanso, en Copiapó, donde piensan llegar en buen estado. Después, Emiliano quiere salir a buscar posiciones.

“En quince días de competencia vamos a recorrer cerca de diez mil kilómetros, podemos perder de ocho a diez kilos, dormiremos cuatro horas diarias en medio de los talleres móviles y nos alimentaremos poco. Aún así, esto nos gusta porque es un gran desafío y ponemos a prueba valores como la planificación, el trabajo en equipo, la seguridad, el esfuerzo y la perseverancia, que son los mismos conceptos que valoramos al interior de esta compañía. Sabemos que hay mucha gente detrás de nosotros, la familia, los compañeros de trabajo y los amigos, por eso nos sentimos muy acompañados en esta aventura”, apuntó.