>Festival de Viña 2007 - EMOL.COM
VOLVER AL INICIO
1970 - 1979   Década marcada por lo político

1970

Año de elecciones en nuestro país, la contienda política preocupa a los chilenos, pero más interés aún despierta el combate, que por el título mundial de los plumas, enfrenta en Japón al chileno Godfrey Stevens y al nipón Shozo Saijyo. Son los primeros días de febrero y todo el mundo está pendiente del resultado de la pelea, desgraciadamente el sueño se desvanece y el chileno pierde por puntos. Pero es verano y el verano trae festival. El 13 de febrero se da comienzo a la undécima versión del Festival de la Canción. Pocos días antes habían arribado a Viña los últimos artistas invitados al show y a la competencia, el hotel O'Higgins es su centro de operaciones.

     Ciento diecinueve periodistas, incluyendo a algunos extranjeros (Argentina, Venezuela, España y Perú) se han acreditado para cubrir los pormenores del evento.

     Anima nuevamente César Antonio Santis, acompañado de Haroldo García y John Smith. En la dirección orquestal este es el año del debut de una figura inconfundible de la fiesta veraniega: el maestro Horacio Saavedra. Él, junto al maestro Vicente Bianchi, tendrá la responsabilidad de dirigir la Orquesta y Coro Festival.

     Brasil, Japón, Chile y Francia, esta última con dos temas de los autores Jourdan y Caravelli, compiten en el género internacional; Julio Zegers, Nano Vicencio, María Angélica Ramírez, Cecilia y Sergio Vila, son los intérpretes nacionales.
   
     En el show, este es el año de otra gran figura de la canción internacional: Joan Manuel Serrat. Un atraso en su vuelo hace que el intérprete catalán llegue directamente a actuar a la Quinta Vergara sin haber ensayado previamente, acompañado sólo de su guitarra provoca la admiración del público que lo aplaude largamente. Acompañan a Serrat el conjunto inglés "The Tremeloes'', los humoristas Carlos Helo y Chicho Gordillo, el Maijope Show con Maitén Montenegro, Dino Traverso y el cantante argentino Raúl Labié.

      La cantante japonesa Katzuko Kanai se convierte en la favorita del público por su dulzura y simpatía, desgraciadamente el tema que interpreta y que representa a Japón es descalificado por no ser inédito, había sido grabado anteriormente en Estados Unidos.

     El 19 de febrero llegan nuevos artistas al show: Los Huasos Quincheros; la  cantante chilena radicada en México, Sonia "la única''; Paolo Salvatore; el cómico español Gila y la sensación del momento, el cantante argentino Piero, que con su tema "Mi Viejo'' ya es ampliamente conocido en nuestro país.

     El 24 se entregan los resultados de la competencia folclórica, resulta triunfador Rolando Alarcón, autor de "El Hombre'', interpretada por él mismo junto a Los Emigrantes. Quejas por el bajo nivel de la competencia y el poco respaldo del público se hacen oír tras la premiación. Al día siguiente la Gaviota llega a manos de un autor e intérprete que con sus limitaciones vocales ha tenido la valentía de competir junto a voces consagradas, su nombre es Julio Zegers y su tema "Canción a Magdalena" gana la competencia internacional. En el jurado, un chileno consagrado: Lucho Gatica ha recibido todo el cariño de sus miles de admiradores.

     El lema "cada vez mejor'' que guía a los responsables del espectáculo veraniego se sigue haciendo realidad.

Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

Aquí vemos a Rolando Alarcón, compositor y ganador de la competencia folclórica con el tema " Hombre"- interpretado por el mismo, recibiendo el premio de manos de Tomás Eastman. Durante esa década y hasta ese entonces, la competencia era el pilar y concitaba el interés de todo el público.