>Festival de Viña 2007 - EMOL.COM
VOLVER AL INICIO
1970 - 1979   Década marcada por lo político

1973

Chile se apresta a celebrar elecciones parlamentarias en marzo de un año que será tan crucial en su historia. Pero en febrero ya estaba todo dispuesto para un intervalo de música y entretención, el 2 se inicia nuevamente el Festival de Viña. Esta versión también contempla una primera etapa en la cual participan cinco canciones en el género folclórico y cinco canciones chilenas del género internacional, la idea es elegir los tres primeros lugares del primero y una canción del segundo que nos represente en la competencia con los demás países.

     En el show están presentes el ballet folclórico Pucará, Tato Cifuentes, Los Perlas, Tony Ronald, Los Quilapayún, Sergio Feito y Los Harmonics, Illapu y  Gino Renni, alias ''Franco'' quien a su vez es hermano de "Nino'' en la teleserie argentina del mismo nombre que causa furor en nuestro país. Renni, que también canta, es acosado con constantes preguntas sobre su personaje en una confusión de identidades que termina por agotarlo. Animan César Antonio Santis y Rosa María Barrenechea una joven conductora de televisión y modelo de sólo diecinueve años que sufre en carne propia los caprichos de un público que la rechaza sin ninguna razón. En cada una de sus presentaciones es ruidosamente pifiada por la galería y aplaudida por la platea, convirtiéndose ella misma en un foco no deseado de atención.

    Es el domingo 4 de febrero, la noche previa a la final folclórica, en el público existe un ambiente de tensión y de intranquilidad, sube al escenario el conjunto Quilapayún, dirigen algunas palabras al público sobre la necesidad de apoyar a los artistas nacionales y a continuación comienzan su actuación, cantan "El cobre'', "Las cacerolas'' y la célebre "La Batea''. La división política rápidamente se hace presente en las graderías, se produce una guerrilla verbal entre el público y un desorden generalizado, tras varios minutos de caos logra comenzar su actuación el artista que venía a continuación, el cantante Romuald.

    La comisión organizadora decide en vista de las circunstancias, cancelar la función de clausura folclórica y designar los ganadores ante notario, triunfa "Mi Río'' de Julio Numhauser, interpretada por Charo Cofré. La canción chilena elegida para la final internacional es "Los Pasajeros'' que interpreta Julio Zegers. Producto de todos los problemas que se han presentado, los organizadores cancelan la actuación de los Huasos Quincheros en la etapa final del certamen, se aducen motivos de seguridad y para evitar "represalias''por parte de un sector que los identifica con la derecha política.
 
    El 10 de febrero se reinicia el espectáculo, se incorporan al show, Julio Iglesias ya convertido en un cantante de éxito a nivel internacional y Julio Bernardo Euson, el ganador de la versión anterior.

    El lunes 12 de febrero llega a su término esta fiesta que tantos problemas ha sufrido este año, triunfa por segunda vez Julio Zegers, el representante de Chile con su canción ''Los Pasajeros''. El segundo lugar es para Francia con "Laisse moi le temps'' de los autores Jourdan y Caravelli, tiempo después esta última canción sería interpretada por Frank Sinatra como "Let me try again'' adquiriendo fama  mundial.

     La gente se retira de la Quinta Vergara, termina otro Festival, el año siguiente nos mostrará un Chile muy distinto...

Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

En la imagen el grupo nacional Los Fortineros interpreta el tema " A la bandera de Chile" de autoría del poeta Pablo Neruda y musicalizada por Vicente Bianchi. Una parte importante del público pifia la presentación, reluciendo el alto grado de polarización política que tenía el país en aquel entonces.