1970 - 1979   Década marcada por lo político

1978

Un año problemático y tenso en nuestras relaciones con Argentina no disminuyó el entusiasmo de los turistas en este verano viñamarino. El miércoles 1 de febrero parte nuevamente la fiesta veraniega y con bastantes novedades. Llegan a Chile para participar como jurados en el Festival, dos divas italianas, la actriz Gina Lollobrigida y la cantante Iva Zanicchi, ellas conformarían junto a otras figuras un jurado tan rutilante como las mismas estrellas del show.

     Dieciocho temas participan este año en la competencia internacional, tres de ellos representan a nuestro país, siendo interpretados por José Alfredo Fuentes, Fernando Ubiergo y Mariela González. El jurado internacional que integran las artistas italianas y que deberá determinar las canciones finalistas está compuesto además por el maestro Ray Conniff; Nava Baruchin, ganadora de la versión pasada; Chabuca Granda; Arturo Millán; la actriz y cantante Pascale Petit; María Creuza; Manuel Alejandro; María Angélica Ramírez; el Dr. Luis Sigall quien lo preside; Ricardo Ceratto y otras personalidades invitadas.

     En el show internacional participan, Pablo Abraira, Las Trilizas de Oro, Albert Hammond, el conjunto de pop norteamericano "The Hues Corporation'', Frecuencia Mod, el grupo Katunga y en el humor, Bigote Arrocet, Manolo González y Ronco Retes. Transmiten Televisión Nacional de Chile, bajo la dirección de Eduardo Ravani y Radios Portales y Carolina F.M. En la dirección orquestal este año deberá asumir la responsabilidad de conducir a los músicos de la Orquesta Festival, el maestro Juan Azúa, quien reemplza a Horacio Saavedra alejado en esta ocasión por razones personales. Animan nuevamente Antonio Vodanovic y María Graciela Gómez, quienes han sido destacados por su complementación y seguridad arriba del escenario.

      Una multitud enfervorizada baila "Rock the boat'' con los Hues Corporation y aplaude al sugerente trío Frecuencia Mod con su clásico "Duele''. En el humor sólo actuaciones regulares tienen los artistas nacionales que no han logrado entusiasmar al público, especialmente en deuda queda Bigote Arrocet que en su primera actuación debe retirarse en medio de pifias. En el intertanto la Lollobrigida opaca a todo el mundo con su presencia, se dice feliz de estar en Chile y prepara una exposición de fotografías en el Centro Cultural de Viña.

      Si la historia del Festival tuviera que contarse en imágenes no cabe duda que entre ellas deberían estar dos de este año: Fernando Ubiergo cantando "El tiempo en las Bastillas'' frente a una muchedumbre que enciende antorchas y agita pañuelos blancos, mientras el joven autor fija su mirada en la lejanía y al maestro Ray Conniff dirigiendo la Orquesta Festival en la noche de clausura, con su simpatía y aspecto de abuelo bonachón sube al escenario y bajo su batuta resuenan las notas de "Brasil'' y "Tema de Lara'' con una calidad que arranca aplausos de la multitud.

     Es la jornada final y diez canciones han quedado seleccionadas, entre ellas el tema de Ubiergo. Termina su actuación Bigote Arrocet y se reencuentra con su público que lo ovaciona; cantan Pablo Abraira, Ricardo Ceratto, las Trillizas de Oro y María Creuza. El jurado da su veredicto, triunfa el cantautor chileno con su "Tiempo en las Bastillas'', el segundo lugar es para Nueva Zelanda y el tercero para Australia. Mejor intérprete nacional es elegido José Alfredo Fuentes.

     Ha sido un cierre de oro para un gran espectáculo, jornada de estrellas, buena música y humor. El público ha bailado y ha cantado como nunca antes y le ha gustado, el éxito de las futuras versiones dependerá de que la experiencia se vuelva a repetir.

Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

Los animadores de ese año: Antonio Vodanovic y María Graciela Gómez, quienes son elogiados por su complementación y seguridad arriba del escenario.

El ídolo deportivo, Elías Figueroa, anima por las calles de Viña a la gente y recibe a los artistas a la entrada del Hotel. Una imagen para el anecdotario curioso de Viña del Mar.

"El tiempo en las bastillas", un verdadero clásico de la música chilena. Fernando Ubiergo- su autor e intérprete- recibiendo la Gaviota de Plata.

Vemos muy serio al humorista chileno Ronco Retes momentos previos a su actuación ese año.