Desafío cumplido: Auto solar de universitarios llega a Arica tras un “duro viaje”

Los estudiantes de la Universidad de Chile lograron realizar el trayecto de los dos mil kilómetros entre Santiago y Arica con el Eolian Fénix.

19 de Diciembre de 2017 | 15:43 | Patricio Gutiérrez, Emol

Estudiantes tardaron más de una semana en recorrer los dos mil kilómetros.

U. de Chile
SANTIAGO.- A las 20:30 horas de este lunes terminó la larga travesía del auto solar fabricado por estudiantes de la Universidad de Chile: Eolian Fénix. Después de más de una semana de viaje, el vehículo logró llegar a Arica pese a todas las dificultades que presentó el clima durante el trayecto del primer biplaza impulsado por energía solar construido en Latinoamérica.

El Eolian Fénix es la continuación del proyecto del auto solar de la misma casa de estudios y sucesor del Eolian 4, que no logró terminar la Carrera Solar Atacama en 2014. Esta vez, los universitarios completaron el desafío y se llevaron “una experiencia maravillosa y gratificante”, dice Danilo Sánchez a Emol, estudiante de quinto año de Ingeniería Eléctrica y jefe del equipo de Baterías.

“El viaje fue bastante duro. Antes de llegar a Arica tuvimos que hacer la Cuesta Camarones y no nos imaginábamos que era tan empinada. En ese lugar nos demoramos unas cinco horas y por eso llegamos tarde”, cuenta.

Después de llegar a Arica, los estudiantes fueron recibidos por la Universidad de Tarapacá a eso de las 21 horas.

Nubes, amortiguación y electricidad


Ya con la satisfacción de haber cumplido la misión, Sánchez hace un recuento de los momentos complicados que vivieron arriba del Eolian. “Uno de los problemas que tuvimos fueron las nubes, que no nos permitían cargar de manera eficiente el vehículo”, explica.


Debido a esa dificultad es que tuvieron que ser remolcados durante 100 kilómetros cerca de La Serena. “Fue el único trayecto que tuvimos que remolcar. Además, la cuesta Buenos Aires era muy pesada y había neblina, por lo que aunque hubiésemos tenido el banco de carga lleno, era muy riesgoso”, señala. Además remolcaron otros 20 kilómetros pasado Chañaral por razones climáticas.

Junto con lo anterior, los jóvenes presentaron un problema mecánico: “La amortiguación falló, explica. “Tuvimos que cambiarla y lo arreglamos sobre la marcha. También hubo algunos problemas eléctricos que los pudimos solucionar de buena forma. Pero en general anduvimos bien”.

“Satisfacción pese a todo”


Después de su arribo al norte del país, los estudiantes comienzan el viaje de regreso este mismo martes durante la tarde. Eso sí, en esta oportunidad el Eolian será remolcado en la totalidad del trayecto.

“No nos vamos a ir andando porque no hay presupuesto y tenemos que volver a Santiago rápido”, afirma Danilo Sánchez.

Una vez en la capital del país, los universitarios realizarán un balance más completo del desafío y el desempeño del auto. Por ahora, quieren disfrutar de la “experiencia gratificante que tuvimos. Hubo problemas y discusiones, pero como somos un equipo profesional, lo manejamos bien. Creo que el equipo trabajó muy bien”.

Sobre las proyecciones del Eolian para el futuro, Danilo detalla que “nuestra idea es hacer la Carrera solar de Atacama y mejorar el auto que tenemos. Incluso después ir a la carrera de Australia, pero por ahora vamos a ser cautos”.

¿Qué pasará con el nuevo gobierno?


Mientras los jóvenes se encontraban en camino a Arica, Sebastián Piñera era elegido Presidente de la República para los próximos cuatro años. Al respecto, Sánchez dice estar esperanzado en que las políticas sobre las energías renovables sigan su curso.

“Creo que el hecho de tener que actualizarnos sobre los temas energéticos es algo que sobrepasa a la política”, asegura.

Asimismo indica que “la idea siempre es ir mucho más allá con energías limpias y renovables. Sea el gobierno que sea, es algo a los que siempre deben apuntar”.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores