EMOLTV

La nueva reglamentación sobre los juveniles que puede complicar a los clubes chilenos

A partir del próximo Torneo de Clausura 2015-2016, la ANFP forzará la presencia de jugadores nacidos después del 1 de julio de 1995.

01 de Julio de 2015 | 08:43 | Emol
imagen

Colo Colo no se vería tan afectado por la medida.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este sábado finalizará la Copa América con el duelo entre Chile y Argentina en el Estadio Nacional. Después de la definición del certamen, el fútbol local volverá a retomar el protagonismo habitual.

Y en ese sentido y de cara al Torneo de Clausura 2015-2016, los clubes chilenos pueden complicarse con la reglamentación de la ANFP en torno a la presencia de juveniles en el primer equipo, según lo apuntado por El Mercurio.

La nueva imposición del ente rector del fútbol obliga a los equipos a tener en su plantel de honor a jugadores nacidos después del 1 de julio de 1995. Y actualmente, hay pocos.

El plantel que sale publicado en el sitio oficial de Universidad de Chile solo tiene un jugador nacido despúes de la mencionada fecha: el tercer arquero, Nelson Espinoza.

En Universidad Católica el panorama no es mejor, ya que el elenco cruzado sólo cuenta con el portero Miguel Vargas y el delantero Jeisson Vargas en tal condición.

Con este escenario, los dos clubes se ven complicados por las bases, ya que estás obligarán a los entrenadores a utilizar, durante gran parte de los partidos, a jugadores menores de 20 años.

Eso en razón a lo que señala el artículo 34, número 3), que explica que en cada partido deberá haber al menos dos futbolistas que cumplan tal requisito en la planilla de juego.

Además, cada equipo deberá hacer jugar a dichos elementos durante, al menos, el 50% de los minutos del equipo en el torneo. Es decir, deberán utilizar, en promedio, a un juvenil durante 45 minutos por partido, aunque pueden recurrir a más jugadores para "mejorar la cifra".

Y si en caso que algún club no cumpla con esta medida una vez terminado el campeonato, arriesga un castigo de tres puntos tanto para el torneo en curso como para la tabla acumulada.

Con este panorama, Colo Colo es el equipo que sale algo más bien parado, ya que en el pasado Clausura utilizó con frecuencia a jóvenes como Luis Pavez y Bryan Carvalo, quienes calzan con el corte de edad impuesto por la ANFP, aunque el técnico José Luis Sierra de igual manera se verá forzado a hacerlo.

De esta manera, las instituciones del fútbol nacional tendrán que echar mano a la cantera y verse en la obligación de darle más rodaje a los jóvenes futbolistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?