EMOLTV

De los récords de Jiménez a la polémica pelea de atletas: Los hitos chilenos en los Panamericanos

Los que sorprendieron, cumplieron, decepcionaron y los escándalos. El resumen de la de la participación nacional en Toronto 2015.

27 de Julio de 2015 | 07:02 | Por Leonardo Vallejos, enviado especial a Toronto
imagen

El éxito de Jiménez y Guajardo en la polémica.

Photosport
TORONTO.- Con 29 medallas, cinco de ellas de oro, y ubicado en la undécima posición terminó ayer la participación del Team Chile en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Revise aquí los hitos más importantes en los 17 días de competencia en tierras canadienses.

Los que sorprendieron


- Los oros del patín carrera y remo: De las cinco preseas doradas conquistadas por la delegación criolla, dos cayeron en pruebas donde no se esperaban mucho en la previa. En el patín carrera todos iban por el casi seguro primer lugar de María José Moya en los 200 metros contrarreloj, y terminaron celebrando con el triunfo conseguido por Emanuelle Silva. Mientras que en el remo Óscar Vásquez y Felipe Leal llevaron a la especialidad a lo más alto del podio en el par masculino.

- Los récords de Isidora Jiménez: La abanderada tenía la presión de responder. Y lo hizo de excelente manera. Pulverizó sus propios récords en los 100 (11,33 segundos) y 200 metros (22.95) y mejor aún consiguió los boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en esta última distancia.

- Las hermanas Abraham son de plata: Melita y Antonia Abraham cumplieron un sueño. Con 18 años recién cumplidos se colgaron la medalla de plata tras finalizar segundas en dos remos largos.

- Miguel Véliz devuelve al podio al boxeo chileno: Desde que Ricardo Araneda ganó medalla de plata en los Panamericanos de Mar del Plata 1995 que ningún boxeador chileno conseguía ubicarse en el podio. Y fue Miguel Véliz quien cortó esa negativa racha al ganar el bronce. Venció al venezolano Alfonso Flores, pero luego cayó en semis contra el cubano Erislandy Savon.

Cumplieron

- Riveros, Miranda y el dobles del tenis: Llegaban con cartel de favoritos y cumplieron, soportando la presión. Bárbara Riveros ganó con holgura la triatlón y de paso sacó pasajes para Río 2016. Mientras que Felipe Miranda sacó a relucir su cartel de campeón mundial al quedarse en una emocionada definición con el overall. Asimismo, Nicolás Jarry y Hans Podlipnik se sacaron el mal rato del singles y se quedaron con la competencia de dobles.

- La revancha de Köbrich y los pasajes a Río para Ducó: Kristel Köbrich habpia quedado picada tras terminar quinta en los 10 kilómetros aguas abiertas. Y se desquitó ganando la plata en los 800 libres consiguiendo además las marcas mínimas para el Mundial de Kazán y los Olímpicos. Misma situación que Natalia Ducó quien con un mejor lanzamiento de 18.01 se llevó la de bronce y losboletos para Río.

Decepcionaron


- María José Moya, Felipe Aguilar y Köbrich: Moya llegó a los Panamericanos con su cartel de campeona mundial de la prueba de 200 metros contrarreloj del patín carrera.  Pero en Canadá fracasó y sólo se ubicó tercera. Misma posición de Felipe Aguilar. El golfista valdiviano lideró la clasificación general hasta bien avanzado el último día, pero dejó escapar el triunfo y se conformó con el bronce. A su vez Köbrich no pudo relucir su título sudamericano en los 10 kilómetros aguas abiertas y terminó quinta.

- Ciclismo sólo sumó derrotas y escándalos: El ciclismo siempre le había dado buenos resultados a Chile. Hasta ahora. No se subieron a ningún podio, perdieron a Carlos Oyarzún por doping y salió a relucir nuevamente la división en el equipo femenino de ruta.

Polémicas

- Los dopings de Oyarzún y Guajardo: Sin lugar a dudas fueron lo más negativo. Primero fue el ciclista Carlos Oyarzún a quien se le detectó "no negativo" en un examen por sustancias. Y luego el atleta Cristopher Guajardo por EPO. Ambos arriesgan duras sanciones.

- Pelea Guajardo - Echeverría: Y como si lo del doping era grave,en el ateltismo se sumó un nuevo conflicto. Y es que Roberto Echeverría criticó duramente a Cristopher Guajardo por su dopaje. Todo terminó a los golpes en la Villa Panamericana, por lo que ambos serán pasados al Tribunal de Disciplina del COCh.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?