EMOLTV

El último Perú-Chile en Clasificatorias: La "bicicleta" de Junior y dudoso debut de Sampaoli

El encuentro, que se disputó en Lima, terminó con una ajustada victoria de los incaicos por 1-0, con el tanto de Jefferson Farfán marcado en los minutos finales del encuentro.

11 de Octubre de 2015 | 12:19 | Emol
SANTIAGO.- Este martes se disputará el duelo entre Perú y Chile, por las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. Un "Clásico del Pacífico" con historia reciente. De hecho, el último duelo entre ambas selecciones estuvo marcado por dos hechos particulares: La recordada "bicicleta" de Junior Fernandes y el pobre debut clasificatorio de Jorge Sampaoli.

Fue un 23 de marzo de 2013. Chile visitaba Lima, atravesando por un complicado momento en las Clasificatorias. El elenco nacional llegaba al encuentro precedido por tres caídas consecutivas. Colombia, Ecuador y Argentina derrotaron al cuadro que, hasta antes del partido en la capital peruana, era dirigido por Claudio Borghi.

Para el compromiso con los incaicos había mucha presión sobre el debutante Jorge Sampaoli. La "Roja" llegaba fuera de la zona de clasificación -en el sexto puesto, con 12 unidades- y con la necesidad de sumar para comenzar a dejar atrás las dudas que dejó el proceso anterior.

Era el primer apronte del trasandino al mando de una selección nacional. En dicha oportunidad, el ex técncio de la U alineó un once con Claudio Bravo, Mauricio Isla, Marcos González, José Rojas, Eugenio Mena, Carlos Carmona, Gary Medel, Charles Aránguiz, Alexis Sánchez, Jean Beausejour y Eduardo Vargas.

Pero el duelo ante los incaicos no cambió mucho el negativo panorama para Chile. Pese a que desde un comienzo el original de Casilda intentó plasmar su idea en la selección chilena, la falta de finiquito impidió lograr un resultado positivo.

Por su parte, la escuadra peruana, que comenzó el duelo con muchas dudas y poco control del balón, poco a poco fue mejorando su nivel y poniendo contra las cuerdas al elenco nacional.

Así, cuando el encuentro vivía sus minutos finales (86'), se dio la jugada que marcó aquella jornada para un futbolista en particular y que terminó en la primera caída de Chile al mando de Sampaoli. Junior Fernandes, quien ingresó en el complemento, tomó la pelota en mitad del campo, intentó eludir a un rival con una "bicicleta", pero su regate no surtió efecto.

La pelota robada terminó en un contragolpe letal que Jefferson Farfán convirtió en el único tanto de esa noche. Y las críticas, por la errada jugada, contra el atacante chileno no se hicieron esperar. De hecho, poco a poco, el ahora jugador del Dínamo de Zagreb, fue desapareciendo de las nóminas de la "Roja".

Otra derrota para Chile, la primera bajo el mando del técnico trasandino. Aquella caída acentuó las complicaciones de la "Roja" en las Clasificatorias, que se mantuvo en la sexta ubicación de la tabla, fuera de la cita mundialista hasta ese momento.

Pero tras ese duro golpe, la "Roja" fue encontrando el nivel de juego que la llevó al Mundial de Brasil. Después del negativo debut, la selección dirigida por Jorge Sampaoli enfrentó con éxito a Uruguay en el Estadio Nacional, venciendo a los charrúas por 2-0 con tantos de Esteban Paredes y Eduardo Vargas. De ahí en adelante, el resto es historia conocida: Chile no volvió a perder y clasificó tercero a la cita planetaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?