EMOLTV

Unánime: el ganador del Tour 2016 tendrá que ser un ciclista "muy completo"

Las etapas de montaña, las dos contrarreloj individual y la ausencia de una por equipos y de los adoquines parecen equilibrar las opciones de los aspirantes.

20 de Octubre de 2015 | 12:41 | EFE/Emol
imagen

Christian Prudhomme, director general de la carrera, presentando el recorrido 2016 del Tour.

AFP
PARÍS.- Tras la presentación del recorrido del Tour de Francia 2016, las voces que se alzaron tras la ceremonia coinciden en que el que se quede con el título deberá ser un ciclista "muy completo".

Con nueve etapas de montaña, dos contrarreloj individual (no habrá etapa por equipos) y sin jornadas con adoquines, el trayecto se presenta más equilibrado que este año y que quiera quedarse con el maillot amarillo deberá rendir y responder en todas las exigencias.

El director del equipo Movistar, Eusebio Unzúe, afirmó que el recorrido favorece al británico Chris Froome porque tiene mucha contrarreloj, aunque consideró que su pupilo Nairo Quintana ha progresado mucho en esa disciplina. No obstante, añade que el ganador tendrá que ser "más completo que en otras ediciones"

"Las cronos dan ventaja a los especialistas y Froome ha demostrado que es el mejor contrarrelojista, tanto si le pones llano como media montaña o escalada. Será el hombre más satisfecho de la sala. Tiene terreno para encontrarse cómodo por todos los lados", dijo Unzúe.

Eso sí, reconoció que el hecho de que los perfiles de las dos cronos sean accidentados equilibra algo las cosas y obligarán al ganador final a "ser más completo que en otras ediciones".

El director español aseguró que el Movistar irá al Tour con Quintana como jefe de filas, pero "arropado por el mejor equipo posible", por lo que consideró que Alejandro Valverde, tercero de la pasada edición, también debe estar en la ronda gala.

El aludido por Unzúe, Chris Froome, mira con buenos ojos el recorrido para un desafío que ya tiene nombre: ganar por tercera vez tras ser el mejor en 2013 y 2015 y segundo en 2012.

Froome considera el Tour 2016 como "un reto, con muchos aspectos a tener en cuenta". "Se trata de un gran recorrido que se me adapta mejor y que no es para un tipo de corredor específico, un escalador o un contrarrelojista, sino para un todoterreno. El ganador tendrá que ser muy completo", sostuvo después de la presentación oficial en el Palacio de Congresos de París.

Al británico le da respeto la jornada con final en Andorra-Arcalís, la última de los Pirineos en la novena etapa y con Bonaigua, Cantó, Comellá y Beixalis de por medio. Ahora bien, se queda con la del Mont-Ventoux, "una subida especial para mí", en la que sentenció el Tour de 2013, pues aventajó en 29" a Quintana y en 1:40 a Contador.

¿Montaña o contrarreloj?


El colombiano Nairo Quintana señaló que el recorrido tiene "muy buena montaña", en un comunicado publicado por el equipo Movistar. "Es un buen recorrido para nosotros. Creo que hay muy buena montaña, en bastante cantidad y con finales que ya conozco en algunos casos y donde lo he podido hacer muy bien, como Mont Ventoux o Morzine", sostuvo.

"La crono larga tampoco es totalmente plana y por ello no nos desfavorece mucho, y aunque vimos el año pasado que el pavé (adoquines) no es un problema excesivamente serio en nuestro caso, la novedad de no tenerlo y ver que la primera semana tiene algo menos de tensión nos obligará a tener más cuidado, como todas las veces, pero nos hará afrontarlo más tranquilos", continuó.

Por su parte, el español Alberto Contador, quien cerrará su campaña precisamente en 2016, afirmó que "habrá que estar en forma desde el principio, la quinta etapa parece que tiene un final bastante exigente. Las dos contrarreloj pueden marcar la diferencia".

"Las etapas de montaña parecen bien repartidas, será importante saber gestionar las fuerzas, es un Tour muy difícil para los escaladores, aunque el de este año lo fue todavía más y eso que había menos contrarreloj", analizó Contador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?