EMOLTV

Norka Moretic, la nueva reina del atletismo chileno que quiere seguir los pasos de Isidora Jiménez

A sus 17 años es la dueña del récord adulto en salto triple. Sin embargo, a inicios de año pensó retirarse debido a una cruda enfermedad.

15 de Noviembre de 2015 | 10:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
SANTIAGO.- Cuando era niña incursionó en el ballet y la gimnasia artística. Pero el atletismo siempre fue lo que más le atrajo. De pequeña se sentaba a ver cómo las demás entrenaban y no lo dudó. Quería dedicarse a este deporte. Y ahora, muchos años después, ya se ven los frutos.

Estos son los inicios de Norka Moretic Soruco, la nueva reina del atletismo chileno. Hace sólo una semana sorprendió a todos. En el Interescolar que se disputó en el Estadio Nacional consiguió romper los récords de menores, juveniles y adultos en el salto triple.

A sus 17 años, esta estudiante de tercero medio del Colegio Manquehue registró un salto de 13,35 metros, dejando atrás la anterior marca de 13,31 que hace cuatro años consiguió Macarena Reyes con 27 primaveras.

Y piensa en grande. Es más, quiere seguir los pasos de Isidora Jiménez, la reina de la velocidad en Chile que clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016, y con quien comparte el comenzar a brillar con menos de 18 años.

"La encuentro 'seca'. Me encantaría seguir desarrollándome como ella, que partió muy chica y partió muy bien y ha hecho una gran carrera en el atletismo", avisa Moretic en conversación con Emol.

Además, ambas destacan porque aparte de ser talentosas en sus disciplinas, tienen una belleza que es gancho perfecto para que los auspiciadores se fijen en ellas.

"Yo por ahora no tengo auspicios, pero sé que esto me ayudará. Lamentablemente muchas de las ayudas surgen por el físico, es algo que tiene que cambiar. Es lógico que las marcas buscan esos referentes. Pero hay gente con mucho talento y que no se le ha dado la oportunidad", considera.

No todo ha sido alegría



El logro del pasado viernes en el Estadio Nacional aumenta aún más sus dudas. No sabe si dedicarse profesionalmente al deporte, o bien estudiar Ingeniería Comercial.

"Obvio que al ver resultados te motivas a seguir. Pero no sé. Por ahora mi meta más cercana es clasificar al Mundial juvenil de Kazán del próximo año. Piden 13 metros así que tengo que intentar mantener mi marca", cuenta en medio del recreo en su colegio.

Pero no todo ha sido alegría. A inicios de año lo pasó muy mal. Tanto, que incluso pensó en dejar de practicar deporte.

"Bajé harto de peso por la tiroides y nunca pude volver a subir de nuevo. Fui a muchos doctores, nadie me dio una explicación certera. En momentos que vi que no tenía solución me planteé no seguir, que no valía la pena. Pero el apoyo de mi entrenador y mi familia fue fundamental", recuerda.

Termina la conversación y vuelve a clases. Hace una semana que se hizo conocida y espera seguir en esa senda, buscando ser una nueva reina del atletismo chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?