MADRID.- Alejandro Valverde (Movistar), reciente plusmarquista de la Flecha Valona con cuatro triunfos, acudirá el próximo domingo a la "decana" Lieja-Bastoña-Lieja con el mismo equipo que el pasado miércoles le condujo a
la victoria en el Muro de Huy, en busca de un nuevo récord.
El ciclista murciano, a punto de cumplir 36 años, buscará también el póker de triunfos en Lieja acompañado por Carlos Betancur, Imanol Erviti, Rubén Fernández, Ion Izagirre, Dani Moreno, Rory Sutherland y Giovanni Visconti, con la dirección de José Luis Arrieta.
La Lieja es el más antiguo de los cinco "monumentos" del calendario de pruebas de un día y a ella acude Valverde con la condición de favorito. Ganador de las ediciones de 2006, 2008 y 2015, defenderá el título en la decana y luego dará por finalizado el ciclo de preparación antes de afrontar el Giro de Italia.
Se trata de una prueba de fondo, de 253 kilómetros, por lo tanto el clima será un factor a tener en cuenta. Además este año el recorrido incluye el ascenso de la Rue Naniot, de 600 metros al 10,5% de desnivel y con adoquines, tramo situado a 2,3 kilómetros de la recta de llegada en Ans.
Valverde no la tendrá fácil. Entre sus rivales volverán a estar el irlandés Daniel Martin y el francés Julian Alaphilippe (Ettix Quick Step), segundo y tercero en la Flecha Valona. También están inscritos el italiano Vincenzo Nibali (Astana), los franceses Romain Bardet (AG2R) y Warren Barguil (Giant Alpecin), además del británico Chris Froome (Sky) y el español Dani Navarro (Cofidis).