EMOLTV

Cruda realidad del fútbol chileno: 14 equipos arriesgan ser desafiliados por irregularidades financieras

Al ya conocido caso de Deportes Concepción se sumarían Antofagasta, Barnechea, Cobresal, Copiapó, Coquimbo, Huachipato, La Calera, La Serena, Magallanes, Puerto Montt, San Luis, San Marcos, Santiago Morning y Temuco.

24 de Mayo de 2016 | 07:26 | Emol
imagen

Antofagasta y Huachipato son dos de los que podrían ser desafiliados.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Hace casi justo un mes el Consejo de Presidentes de la ANFP tomó la drástica medida de desafiliar a Deportes Concepción por incumplimento en el pago de sueldos de jugadores y cuerpo técnico por dos meses.

Pero los penquistas no son los únicos que han cometido irregularidades. Es más, una investigación de El Mercurio delata que 14 otros clubes más arriesgan a ser desafiliados por falta de antecedentes financieros.

Es así como Antofagasta, Barnechea, Cobresal, Copiapó, Coquimbo, Huachipato, La Calera, La Serena, Magallanes, Puerto Montt, San Luis, San Marcos, Santiago Morning y Temuco también podrían correr la misma suerte de los lilas.

"Para permanecer en una asociación o liga deportiva profesional, las organizaciones (...) deberán presentar a la asociación o liga deportiva profesional correspondiente y a la Superintendencia de Valores y Seguros, dentro del primer cuatrimestre de cada año, el balance del año anterior, debidamente auditado", dice el artículo 6b de la ley 20.019 que regula a las sociedad anónimas.

Hasta ayer, ninguno de estos clubes habían cumplido con la entrega de sus memorias de 2015. Y las justifiaciones son bien variadas. En algunos casos muy insólitas.

Temuco: El 11 de marzo de 2016, la SVS planteó reparos al contenido del presupuesto anual 2015 del cuadro de Marcelo Salas. Entre las observaciones se destacan tres errores matemáticos en la elaboración del documento: "El total del concepto 'Otros' de los 'Costos fuera de explotación' del presupuesto anual 2015 ascendente a M$ 24.800 y del real 2014 ascendente a M$ 39.591 difieren del monto obtenido de la suma de las partidas que lo componen. Lo mismo ocurre con el total de los 'Costos fuera de explotación' del presupuesto anual 2015". Los temuquenses fueron oficiados el 12 de mayo por el no envío de la memoria 2015, además de la falta de información financiera del primer trimestre de este año. El 19 de mayo, el club recién envió la solicitud de inscripción del usuario que deberá subir los datos a través de la plataforma electrónica que dispone la SVS.

San Luis, Coquimbo y La Calera: El 5 de abril de 2016, la SVS planteó reparos al contenido del presupuesto anual 2015 de San Luis. El 25 de abril, el conjunto quillotano respondió a este oficio, de manera a lo menos curiosa. Pidió una prórroga de 15 días, debido "a que nuestra institución se encuentra disputando la fase final del campeonato del fútbol chileno, en la cual nos encontramos en una situación incómoda en lo que respecta a la ubicación en la tabla de posiciones, por lo cual toda la operatividad se centrará de aquí hasta el día viernes 29 del presente mes en terminar nuestra participación como corresponde, vale decir, organización de nuestros partidos de local, finiquitos por término de temporada, entre otras cosas de suma importancia. Ruego a usted tomar consideración de lo que le planteo, ya que nuestro afán como institución es hacer las cosas de manera correcta", afirma el documento firmado por el gerente Juan Cristóbal Cerva.

En el caso de Coquimbo Unido , la SVS pidió que el club enviara nuevamente la memoria anual de 2014, porque los estados financieros de ese año no fueron verificados ante una empresa inscrita en el Registro de Empresas de Auditoría Externa (REAE). El 20 de abril de este año, el cuadro aurinegro solicitó no reenviar esa información. ¿La razón? Debido a "nuestro mermado presupuesto, no podríamos contratar a otra empresa auditora externa inscrita en este registro para que nos audite únicamente el período 2014", dice en una carta firmada por Fernando Sánchez, presidente del club.

Los "piratas" también solicitaron plazo hasta el 30 de mayo para enviar su memoria. "Lo anterior se solicita a partir de las dificultades administrativas para generar el cambio a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)". La SVS lo rechazó.

Unión La Calera también solicitó un trato especial: el 29 de abril envió una carta pidiendo una prórroga hasta el 13 de junio para el envío de su memoria 2015. En el documento firmado por el gerente Sebastián Opazo explica cuatro razones: que en octubre de 2015 tomó el control la actual administración, por lo que "la labor de recopilación de antecedentes, respaldo e historial de nuestra sociedad ha demorado más tiempo del estimado"; que la necesidad de cambiar las Normas Internacionales de Información Financiera "nos ha demandado esfuerzos adicionales, los cuales no hemos podido finalizar"; que "nos encontramos desde el 18 de febrero de 2016 en un proceso de revisión ante el SII", y que, "debido al cambio de controlador, también existió cambio de asesor contable". La SVS se negó.
Consejo de hoy hablará de Valdivia y de los dueños de los clubes

Valdivia:
Los sureños tampoco han entregado su información financiera. El 11 de mayo de 2016, El Torreón SADP también fue oficiado por la SVS por no haber mandado su memoria 2015. Su última información data del 27 de abril de 2015, cuando envió estados financieros de 2014.

Antofagasta, Copiapó, Huachipato y La Serena:
Recién el 7 de enero de 2016, nueve meses después de lo requerido por la ley, Antofagasta entregó su información del primer trimestre de 2015. Además, en dicho documento venían los datos de los otros trimestres del año. En el caso de Copiapó , el 3 de febrero de 2016 entregó sus estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2014 y 2013. Huachipato en agosto de 2015 envió toda la información de los dos primeros trimestres de ese año. La Serena entregó su memoria del ejercicio 2014 el 9 de febrero de este año.

Arica:
Más curioso es lo de San Marcos. El 3 de febrero de este año el club ariqueño envió un pack de pendientes de larga data: el capital de funcionamiento del último trimestre de 2015, el certificado de cumplimientos de obligaciones laborales y previsionales desde octubre de 2014 hasta diciembre de 2015, el presupuesto de los años 2014 y 2015, y el balance de 2014. Y lo hizo con errores: el 19 de abril la SVS le hace ver al club que el formato del presupuesto 2015 no se ajusta a las normas, ya que no contempla íntegramente todo el año ni tampoco hay desglose trimestral de los gastos, entre otros incumplimientos.

Morning, Barnechea y Cobresal:
La SVS advirtió a Santiago Morning, Barnechea y Cobresal por sus reiteradas faltas.

Barnechea , el colista de la temporada 2015-2016 de Primera B, nunca ha presentado una memoria ante la SVS. Tampoco otros documentos. Por eso, el 7 de marzo de 2016, la entidad fiscalizadora ofició al club porque no envió su presupuesto anual 2015. "Cabe señalar que de acuerdo a lo indicado en la Ley N° 20.019, artículo 6° letra a), la preparación del referido presupuesto es requisito obligatorio para poder permanecer en dicha Asociación", destaca la SVS. Es decir, el club podría ser desafiliado.

Durante 2015, a los huaicocheros también se les reclamó por no enviar la información trimestral relacionada con el capital de funcionamiento, certificados de pago de obligaciones laborales y previsionales, y la respectiva declaración de responsabilidad de sus dirigentes.

El 11 de mayo de 2016, en tanto, la SVS se comunicó con Barnechea, por no haber cumplido con la entrega de la memoria de 2015 y la información trimestral de este año.

La situación de Santiago Morning es prácticamente idéntica. El mismo 7 de marzo en que la SVS le escribió a Barnechea, también le solicitó al "Chago" su presupuesto anual 2015, con la misma advertencia. Luego, el 11 de mayo ofició al club, porque no ha entregado su memoria 2015 ni tampoco la información trimestral.

Recién el 13 de mayo, el Morning empezó a ponerse al día con sus pendientes de larga data. "Enviamos dos ejemplares de nuestra memoria correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2013. Las memorias faltantes por los ejercicios finalizados al 31 de diciembre de 2014 y 2015, respectivamente, las haremos llegar a la brevedad posible, pues se encuentran en preparación", reza el documento firmado por Miguel Nasur.

En el caso de Cobresal , el 8 de enero de este año, la SVS planteó reparos a la memoria de 2014 en varios ítems, y solicitó más información. Del mismo modo, el 11 de marzo de este año, el organismo envió un escrito con observaciones al presupuesto anual 2015, en el que pide un anexo con más datos sobre el ejercicio 2014 y los ingresos y egresos proyectados para 2015.

Pero lo más delicado es que el 12 de mayo de 2016, la SVS le advierte a Cobresal que no está cumpliendo con el artículo 13 de la Ley 20.019, que indica que el capital mínimo de funcionamiento de las SADP o fondos deportivos debe ser de 1.000 UF. Los albinaranja tienen tres meses de plazo para solucionar ese déficit, "o de lo contrario, se producirá la disolución anticipada del fondo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?