EMOLTV

A un año: Los hitos y polémicas que marcaron el camino de Chile hacia su primera Copa América

Reviva los hechos más importantes en la campaña de la "Roja" que terminó con la corona del torneo continental en 2015.

04 de Julio de 2016 | 09:28 | Emol
SANTIAGO.- Durante la participación de la selección chilena en la Copa América hubo una serie de acontecimientos que marcaron el camino del equipo nacional. Aquí repasamos los momentos más relevantes en el periplo de la "Roja" en el torneo.

Los automarginados


El 13 de mayo el atacante Fabián Orellana anunciaba a través de su cuenta de Instagram que se automarginaba del certamen continental. El jugador del Celta explicaba que "el cuerpo técnico se comunicó conmigo hace días. El motivo era informarme que ya habían designado la lista de 23 para Copa América y que yo formaba parte de este grupo de siete sustitutos". Pero no fue el único, pues el volante Pedro Pablo Hernández seguía los mismos pasos.


Los tres últimos "cortados"


Había incertidumbre acerca de quiénes serían los 23 elegidos por Sampaoli para la justa continental. El 31 de mayo DT de Chile dio a conocer los últimos marginados. De los 26 nombres que seguían en camino, el entrenador de la "Roja" optó por descartar a Marco Medel de Santiago Wanderers, Fernando Meneses de los Tiburones Rojos de Veracuz y a Juan Cornejo de Audax Italiano.

Debut con algunas dudas...


El 11 de junio la "Roja" de Jorge Sampaoli debutó en la Copa América. Su estreno fue con una victoria por 2-0 sobre Ecuador, pero pese al resultado el equipo dejó dudas por su funcionamiento. Sólo en el segundo tiempo el cuadro nacional logró volcar el partido, pero a pesar de eso hubo varias interrogantes.

Tras el duelo, el técnico de los nacionales reconocía que "hubo un rasgo de imprecisión que por el protagonismo nos jugó en contra. Si Ecuador se hubiese animado nos hubiese dañado más".

El quiebre con la "Marea Roja"


Pese a que Chile debutaba con un triunfo por 2-0 frente a Ecuador, la "Marea Roja" no se manifestó con mucha alegría en el Estadio Nacional. Y ante México, donde los nacionales empataron 3-3, se produjo un quiebre entre los hinchas y el plantel.

Al respecto, el capitán Claudio Bravo fue categórico: "Canten por la puta madre". Ese fue el reclamo del portero en la cancha, y luego en camarines no cambió su postura. "Jugando en casa no es normal que la gente silbe".

El accidente que casi deja fuera a Vidal


El martes 16 de junio no será un día fácil de olvidar para el volante de la “Roja” Arturo Vidal. Pasadas las 21:30 horas el jugador de la Juventus sufrió un violento accidente automovilístico en el acceso sur a Santiago, cuando volvía a la concentración en el complejo Juan Pinto Durán.

Luego de comprobarse que el formado en Colo Colo conducía su Ferrari bajo los efectos del alcohol, quedó detenido toda la noche en San Bernardo y al mediodía del miércoles fue puesto en libertad y se integró de inmediato a los entrenamientos de la selección, tras el“perdonazo” de Jorge Sampaoli. "Para nosotros es un jugador muy valioso, cometió un error que no es tan agravante para excluirlo”, explicaba el DT.

Entre lágrimas y "avergonzado"


Un día después del grave accidente Arturo Vidal ofreció perdón. “Puse en riesgo la vida de mi mujer, en riesgo la vida de muchas personas, estoy muy arrepentido de eso", fueron sus primeras palabras.

Con voz quebrada y lágrimas en sus ojos, continuaba: "Estoy avergonzado de lo que pasó, me queda pedir disculpas y demostrar en la cancha que esta oportunidad que se me está dando es por algo".

La gran goleada ante Bolivia y el liderato del grupo


Y así no más fue. El 19 de junio y ante un repleto Estadio Nacional,Chile goleó 5-0 a Bolivia con dos goles de Charles Aránguiz, uno de Alexis Sánchez, otro de Gary Medel y un autogol de Ronald Raldes. Tras la brillante victoria, la selección se quedó con el liderato del Grupo A y en cuarto de final se debía enfrentar a Uruguay.

El duro partido ante los charrúas


Se esperaba un choque duro ante Uruguay y así fue. El lance del 24 de junio entre chilenos y charrúas fue intenso, a ratos con pierna dura. Dos uruguayos fueron expulsados. El partido estuvo cerrado hasta el minuto 81 cuando Mauricio Isla se despachó una fulminante derecha, tras pase de Jorge Valdivia. Golazo y Chile avanzaba a las semifinales eliminando al vigente campeón.

El dedo de "Jarita"


En ese mismo duelo ante los uruguayos, y cuando los ánimos estaban más que caldeados, ocurrió una de las acciones más polémicas de la Copa América. Corría el minuto 62 y el árbitro brasileño Sandro Ricci expulsaba a Edinson Cavani por agredir a Gonzalo Jara.

El tema es que una vez terminado el lance comenzó a circular por las redes sociales una imagen que mostraba claramente que el zaguero nacional le había introducido un dedo en el trasero al jugador del PSG. Finalmente, "Jarita" fue castigado por oficio con tres partidos, los que luego se se redujeron a dos.

A la final después de 28 años


Tuvieron que pasar 28 años para que la selección chilena de fútbol avanzara a una final de la Copa América. Tras la definición que perdió por la cuenta mínima en 1987 ante Uruguay, el pasado lunes 29 de junio la "Roja" de Sampaoli lograba el paso a la gran definición del certamen continental, luego de vencer 2-1 a Perú.

Un día después, Argentina goleaba 6-1 a Perú y se convertía en el rival de Chile, un duelo que comenzaba a escribirse el sábado 4 de julio desde las 17:00 horas en el Estadio Nacional.

La Copa se quedó en Chile por primera vez


En una definición de infarto, tras un partido extenuante con alargue incluido, la "Roja" se impuso en los penales a Argentina. Gracias a las conversiones de Matías Fernández, Arturo Vida, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez, la selección chilena se coronó como campeón de la Copa América y el equipo de Sampaoli quedó en la historia..
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?