SANTIAGO.- Pasa el tiempo y las investigaciones sobre el actuar de Sergio Jadue al mando de la ANFP siguen aportando nuevos y reveladores antecedentes.
Este domingo,
El Mercurio dio a conocer e
l increíble método que usó el ex presidente del fútbol chileno para mover millonarias sumas de dinero dentro del país sin dejar huellas. Pero no fue lo único.
El informativo también entregó detalles de cómo el calerano trianguló los más de dos millones de dólares que recibió de la empresa Datisa por coimas y que finalmente fueron decomisados por el FBI.
El representante legal en Chile de la multinacional Amicorp, Álvaro Becerra, explicó la forma en que Jadue creó una sociedad, en las Islas Vírgenes Británicas.
Becerra reveló que Patrick Kiblisky, ejectuivo del Banco UBS de Miami, (además ex dueño de Ñublense y hermano de Alex Kiblisky, miembro del directorio de la ANFP de Jadue), llevó al ex timonel del fútbol chileno hasta su empresa.
"Patrick me dice que tienen un cliente, Sergio Jadue, que es el presidente de la ANFP, que tenía la necesidad de realizar inversiones en el extranjero y que para eso necesitaba que le explicara los servicios de Amicorp para que creara una sociedad en el extranjero", sostuvo el empresario en su declaración ante el fiscal José Villalobos Gómez.
Y agregó: "Una semana después fui a las oficinas y me reuní por primera vez con él. Estábamos solamente los dos. Me dijo que estaba por recibir dietas, recursos, como ejecutivo de FIFA y Conmebol, y que necesitaba invertir estos recursos en el extranjero y que necesitaba una sociedad para constituirla en el extranjero".
Lo que vino después
Luego de presentar la documentación correspondiente, la empresa Amicorp dio el visto bueno a la solicitud del calerano dando vida a la sociedad Lisburn Strategies Inc. en Islas Vírgenes Británicas, que comenzó el 7 de octubre de 2013.
El ex presidente de la ANFP se identificó como único accionista, aunque mencionó que en la administración estaban él y su madre. A fines del mismo mes, la sociedad abrió una cuenta en el Banco UBS de Miami.
Becerra indicó que más tarde Jadue solicitó "la apertura de una cuenta similar a una cuenta corriente en Barbados. La cuenta que él tenía en Miami era de inversiones. Esto se entiende porque él quería recibir fondos. Me dice que necesita recibir sus dietas desde FIFA y Conmebol. Indica que tenía que recibir transacciones de entre 50 mil y 500 mil dólares anuales".
A principio de 2014 la cuenta ya estaba abierta y en febrero su saldo ya arrojaba un millón de dólares, los que días después transfirió al Banco UBS de Miami. Luego el ex timonel de la ANFP siguió con su transferencias en dólares.
"En abril de 2014 por 499 mil dólares. En diciembre de 2014, 100 mil dólares y el mismo procedimiento para trasladar los dineros al UBS. En abril de 2015, 549 mil dólares y el mismo procedimiento al UBS. En mayo estalla el escándalo FIFA y no se comunica más Sergio Jadue en esa fecha", detalló Becerra.
A esa altura el ex presidente del fútbol chileno ya se había declarado culpable de recibir sobornos ante el FBI, entidad que le decomisó los más de dos millones de dólares recaudados.