EMOLTV

"Las Leonas" argentinas apoyan demanda de cancha para Chile y alaban al "Bielsa del hockey"

Lideradas por su capitana Carla Rebecchi, las seleccionadas trasandinas conversaron con Emol y se rindieron en destacar el trabajo de Sergio Vigil, quien las creó y llevó a ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

10 de Agosto de 2016 | 07:18 | Por Leonardo Vallejos, enviado especial a Río
imagen

En Argentina también se preocupan por Chile.

Reuters
RÍO DE JANEIRO.- Escuchan el nombre de Sergio Vigil y de sus bocas no salen más que alabanza tras alabanza. Lo ven como un padre. Y era que no, si "Cachito" fue el encargado de dirigir al primer equipo de las "Leonas", de ponerles ese sobrenombre y de llevarlas a ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Es por eso que todas las seleccionadas argentinas, que hoy están en Río en busca del escurridizo oro, coinciden en que la selección femenina de Chile tiene hoy a uno de los mejores del mundo.

"Él llevó a Las Leonas muy alto, es más, Las Leonas son Leonas gracias a él", dicen todas en una sola voz. Lo extrañan y por ende le desean lo mejor ahora a cargo de las "Diablas".

¿Qué es Vigil para Argentina y qué puede aportarle a Chile?


"'Cachito' es un excelente entrenador que le dio mucho al hockey argentino y seguramente le aportará mucho a Chile. Es una persona muy dedicada, muy estudiosa del hockey. Sabe muchísimo. Me tocó tenerlo de entrenador de muy chica, es un gran entrenador", destaca la capitana Carla Rebecchi.

Gabriela Aguirre también tuvo "la suerte y el sueño" de ser dirigida por el "Bielsa del hockey". "Lo tuve cuando era chica. Él llevó a Las Leonas muy alto, es más, Las Leonas son Leonas gracias a él. Sabe muchísimo de hockey, analiza todo y trabaja con algo que es muy importante y que hoy por hoy muchos entrenadores no lo hacen que es la parte de los valores, la parte humana, que para mí eso es muy importante", valora.

Otra que lo llenó de halagos es María Belén Succi. "Me dirigió cuando era muy chica, es un gran entrenador, lo van a disfrutar muchísimo todas las chilenas. Va a ser raro verlo del otro lado. Es una persona muy humana, tiene demasiados valores, eso le va a venir muy bien a Chile y ni hablar de sistema de juego y la manera de entrenar. Sabe transmitir muchísimo la pasión por la camiseta. Le va a dar un plus y se van a parecer muchísimo a nosotras".

Victoria Zuloaga no se queda atrás y agrega que "me parece buenísimo que haya llegado a Chile. Es un grande y tiene mucha historia en el hockey. Para mí es maravilloso, un formador de grupo, va a ayudar mucho a Chile. Es una leyenda del hockey argentino".
Para Martina Cavallero, "’Cachito’ sabe mucho de hockey y además de ser un excelente entrenador es una excelente persona que arma muy bien la parte humana de los equipos, algo fundamental a la hora de armar un seleccionado".

Y Rocío Sánchez complementa con que "seguro que crecerán con ‘Cachito’. Es una persona que sabe mucho, llevó a Las Leonas donde estuvieron, le dio mucho a este deporte y si puede trasladarlo ahí les irá muy bien. Todas sus dirigidas crecieron muchísimo a nivel técnico individual, grupal, es una persona muy pensante, con paciencia y con muchas ganas de enseñar".

La amenaza de que Vigil se vaya


Con sorpresa se tomaron las "Leonas" la información de que Vigil podría dejar a la selección chilena porque no han cumplido con su exigencia de una cancha con niveles internacionales para entrenar. Dicen que a ellas les pasó lo mismo hace muy poco, pero que es algo indispensable para que el hockey nacional pueda crecer.

"Es insólito que no tengan una cancha, debieran tenerla porque si quieren que crezca el hockey deben tener una cancha para poder entrenar", es la voz autorizada de Rebecchi.

Cavallero la apoya. "Tener una cancha es el ABC, si no tenés una cancha no puedes llegar a nada. No podrías trabajar si no tenés las herramientas, y no es que pida algo difícil, pide lo básico que es una cancha propia donde tener las concentraciones y hacer un proceso que es largo y si no tenés un lugar fijo no te puedes establecer".

Mientras que Succi recuerda que "nosotros hasta hace poquito tampoco teníamos una cancha para entrenar con nivel internacional. Argentina también ha crecido de a poco, hace unos años atrás sólo teníamos una cancha, la cancha donde entrenábamos nosotras hace tres semanas era imposible, y sin embargo la luchamos de otras maneras Eso te fortalece, tienes que saber llevar no tener las cosas que tienen en Europa, nosotras como Leonas tampoco la tenemos, aunque parece que sí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?