EMOLTV

Mala actuación en el Challenger de Santiago refleja el irregular momento de los tenistas chilenos

El número uno del país, Gonzalo Lama, se bajó por lesión del torneo, mientras que Christian Garín y Nicolás Jarry se despidieron en primera ronda.

19 de Octubre de 2016 | 12:02 | Emol
imagen

El tenista número uno de Chile Gonzalo Lama, además de Christian Garín y Nicolás Jarry son los principales jugadores nacionales e integrantes del equipo de Copa Davis.

El Mercurio
SANTIAGO.- Jornada negra vivieron ayer martes los tenistas chilenos en el Challenger Santiago 2 que se disputa en el Club de Polo San Cristobal.

A la ausencia por lesión en una muñeca del número del país, Gonzalo Lama, se sumaron las derrotas en primera ronda de Christian Garín y Nicolás Jarry, los principales jugadores nacionales e integrantes del equipo de Copa Davis.

Con estas caídas en el certamen capitalino quedó de manifiesto el irregular momento que atraviesan dichos jugadores en el circuito profesional, y que hoy se encuentran sin dar un salto mayor en el ranking de la ATP.

Lama arrancó este 2016 en el casillero 262° y en la actualidad es el 204° del planeta, siendo su mejor posición 160°, el pasado 20 de junio.

Sus mejores logros durante esta temporada fueron semifinales en el Challenger Santiago 1, en marzo, y el título del Challenger de Sao Paulo, donde venció en la final al norteamericano Ernesto Escobedo por un doble 6-2, el 24 de abril.

De ahí en adelante no ha logrado mejorar lo hecho en dichos campeonatos. Es más, en los últimos dos certámenes se inclinó en primera ronda, y también perdió su duelo ante el canadiense Frank Dancevic por Copa Davis, el 18 de septiembre.

En tanto, Garín arrancó la temporada en el casillero 321° y hoy se encuentra 276 del orbe. Su mejor ranking fue el 25 de julio donde escaló hasta el puesto 250°.

El primer semestre de "Bam Bam" fue notable tras coronarse campeón, el 28 de febrero, en el torneo Futuro F5 de Cartagena, España, el 29 de mayo en el F20 de Hammamet, Túnez, y el 5 de junio en el F21 de la misma ciudad.

También logró el título del F19 de Nápoles, Italia, el pasado 10 de julio, donde derrotó al argentino Juan Pablo Paz por 6-2 y 6-0.

Sin embargo, desde la primera semana de agosto comenzó la irregularidad para Garín. Los números indican que de siete torneos disputados en cinco de ellos perdió en el primer partido del cuadro principal y en dos en la segunda ronda. A esto se suma sus dos derrotas por Copa Davis frente a Canadá.

Por su parte, Jarry inició su carrera este 2016 en el lugar 372°, pero el ida y vuelta en su tenis lo mantiene 420° del mundo.

De hecho, sus actuaciones más destacadas de la temporada en el circuito fueron la final del F13 de Medias, Rumania, donde no pudo contra el holandés Milian Niesten, quien se impuso por 3-6, 6-2 y 7-6 (4), el pasado 21 de agosto, y el duelo por el título del F14 de Gelati, también en Rumania, donde venció al trasandino Gabriel Hidalgo por 6-3 y 6-1, el 28 de agosto.

Después de esto sólo registra dos cuartos de final este año, en el Challenger de Savannah, Estados Unidos, y el F15 de Brasov en Rumania.

Es la actual irregularidad por la que atraviesan los principales tenista del país, quienes buscarán cerrar el 2016 mejor posicionado que hasta ahora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?