EMOLTV

Las escasas opciones que tendría Bolivia de revocar el fallo de la FIFA que le otorgó triunfo a Chile

La Federación altiplánica recurrirá al Comité de Apelación del ente mundial del fútbol y también al Tribunal de Disciplina. Sin embargo, cercanos al caso aseguran que "es muy difícil que se borre la resolución".

02 de Noviembre de 2016 | 10:30 | Emol
imagen

No se conforman con la decisión, pero deberán acatar la resolución del TAS.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- En Bolivia no se dan por vencidos. El fallo que dio a conocer ayer la FIFA y que los sanciona con la perdida de tres puntos en los partidos contra Perú y Chile por haber hecho jugar a un futbolista que no cumple con los requisitos hizo que rápidamente se movieran las autoridades.

En la federación altiplánica ya anunciaron que "luego del análisis jurídico que la situación amerita, se reserva el derecho de emprender las acciones de apelación que estime pertinentes ante la propia Federación Internacional del Fútbol Asociado u otros estamentos debidamente reconocidos por la justicia deportiva internacional".



Y las dos instancias a las que pueden recurrir son el Comité de Apelación de la misma FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés).

Lo más probable es que vayan directamente al TAS. Este es un órgano de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte. Su sede queda en Lausana (Suiza) y es autónomo a la FIFA.

Sin embargo, un cercano al caso en cuestión señala a Emol que "difícilmente una apelación borre una resolución tan fuerte como la que presentó la FIFA. Es más, no tengo recuerdos de que alguna vez se haya revertido una sentencia así".

Para el consultado, lo que realizó Bolivia es "una violación a las reglas del juego ya que al momento de firmar la planilla dan por hecho que el jugador está ciento por ciento habilitado. Y no era así".

Justamente aquí hay otro punto que podría jugarle en contra a los bolivianos. En el FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) existe un artículo reglamentario donde se informan claramente los artículos en cuanto a la "Relación Estatutaria de la FIFA con el TAS".

"Artículo 67.3: El TAS no se ocupa de recursos relacionados con:
1. violaciones a la regla de juego", se lee en el documento.

De ser negativa la respuesta del TAS a la apelación de los altiplánicos ya no les quedará ninguna otra instancia. "Resolución del TAS es absoluto, avalado por compromiso con la FIFA", agrega la fuente.

Algo que es reafirmado por el citado reglamento del FIFPro. "Artículo 68.1: Las confederaciones, los miembros y las ligas se comprometen a reconocer al TAS como instancia jurisdiccional independiente, y se obligan a adoptar todas las medidas necesarias para que sus miembros, jugadores y oficiales acaten el arbitraje del TAS".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?