EMOLTV

Qué es el TAS, "La Haya del Deporte" a la que acudirá Bolivia para pelearle los puntos a Chile

La federación altiplánica no pierde las esperanzas de que se revierta el fallo de la FIFA que le concedió el triunfo a la "Roja" en las Clasificatorias.

03 de Noviembre de 2016 | 17:31 | Emol
imagen

92 árbitros del TAS serán los encargados de resolver la apelación presentada por los altiplánicos.

EFE
SANTIAGO.- Bolivia no se da por vencido. Luego de todo el remezón y confusión que se generó por el anuncio de que la FIFA les había revocado la sanción y que se le devolvían los puntos, todo volvió a la normalidad.

Es por eso que los pasos a seguir ahora por los altiplánicos son recurrir al Comité de Apelación de la FIFA o al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) para buscar revertir el fallo que le concedió el triunfo a Chile por haber hecho jugar al defensa Nelson Cabrera.

Esta apelación es la última instancia que le queda a los bolivianos. Incluso ya han sumado ayuda de otros países sudamericanos, liderados por Argentina, que se vieron "perjudicados" por la resolución del órgano rector del fútbol mundial. Pero, ¿qué es el TAS, "La Haya del Deporte" a la que acudirán los bolivianos?

Es el máximo organismo de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte. Es independiente de cualquier organización deportiva y fue creado por el presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch para dirimir disputas durante los Juegos Olímpicos en 1984. Sus sentencias tienen la misma fuerza ejecutiva que las sentencias de los tribunales ordinarios. Su oficina central está en Lausana (Suiza) y existen dos oficinas descentralizadas: Sydney (Australia) y Nueva York (Estados Unidos).

¿Cuál es su objetivo?


Acelerar los procesos judiciales, aunque el procedimiento ordinario dura entre 6 y 12 meses y es totalmente confidencial. Solo se permite el recurso judicial ante el Tribunal Federal Suizo en un número muy limitado de motivos (violación de derechos).

¿Quiénes serán los encargados de resolver el futuro de los puntos entregados a Chile?


El número de árbitros que participan en un proceso del TAS es uno o tres, elegidos todos ellos entre un total de 331 que componen la lista de miembros del Tribunal. En el caso del fútbol, hay 92 jueces. Lo normal es que haya tres por caso: uno por la parte demandante (Bolivia en este caso); otro por la parte demandada (FIFA); y un tercero elegido por el propio Tribunal, como mediador. Los árbitros deben ser independientes, es decir, no tienen conexión particular con cualquiera de las partes. Hoy es presidido por el australiano John Coates. No hay ningún chileno.

¿Se puede apelar a lo que resuelva el TAS?


No. Un fallo pronunciado por el TAS es final y de obligado cumplimiento para las partes desde el momento en que se comunica, según se firmó en una Convención en Nueva York por más de 125 países.

¿El TAS ha revertido alguna decisión de la FIFA?


Sí, pero sólo una. Fue con Bulgaria que logró que su recurso fuera aceptado parcialmente en 2013. El TAS determinó eliminar el pago de una multa al liberar a esa asociación de responsabilidad en incidentes ocurridos en un partido en que su selección era local.

Casos más emblemáticos que ha resuelto el TAS


El TAS ha tenido un rol clave en el mayor escándalo del fútbol, la corrupción en la FIFA. En diciembre del año pasado del ene rector del balompié mundial decidió suspender a su presidente, Joseph Blatter, con 8 años de suspensión por su participación en esto.

El suizo apeló en agosto de este año al Tribunal, aludiendo a que fue una "sanción estúpida". Aún está a la espera de la resolución.

Hace poco el TAS acogió el recurso presentado por la tenista rusa María Sharapova, quien había sido sancionada con 2 años fuera de las canchas por haber dado positivo en control antidopaje. El organismo le redujo la pena a sólo 15 meses.

Y en el 2012, el TAS castigó al ciclista español Alberto Contador con dos años por su resultado adverso por clembuterol durante el Tour de Francia del año 2010. Con esto se le quitó el triunfo en el Tour del 2010 y el Giro de Italia del 2011.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?