EMOLTV

El polémico "dedo" de Jara y el único gol de Isla: El recuerdo del último Chile-Uruguay en el Nacional

Este martes la "Roja" se volverá a ver las caras en Santiago ante los charrúas por Clasificatorias, en un duelo con historia tras lo ocurrido en el choque pasado por la Copa América del 2015.

12 de Noviembre de 2016 | 21:00 | Emol
imagen

El negro recuerdo que los charrúas se llevaron de su último paso por Santiago.

EFE
SANTIAGO.- Un pasado polémico. Chile con Uruguay nuevamente se verán las caras en el Estadio Nacional, cuando ambos elencos se enfrenten este martes por la fecha 12 de las Clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

El último partido jugado entre ambos en el escenario de Santiago se vivió el 24 de junio de 2015, por los cuartos de final de la Copa América 2015, que terminaría ganando la "Roja".

Ante el equipo de Óscar Washington Tabárez, el conjunto de Jorge Sampaoli buscaba su paso a semifinales del campeonato. El duelo estaba apretado y tenso ante las más de 45 mil almas que colmaron el reducto de Ñuñoa.

Sin embargo, todo cambió a los 63 minutos, cuando Edinson Cavani le propinó un golpe en la cara al defensor Gonzalo Jara. El árbitro le mostró la segunda amarilla al delantero uruguayo y por ende la roja, desatando una polémica difícil de olvidar hasta el día de hoy.

Todo por la provocación del defensor chileno con su dedo, en una acción que no vio el juez, pero sí las cámaras de los fotógrafos apostados a un costado de la cancha. El atacante las emprendió contra el juez brasileño Sandro Ricci y debió ser detenido por sus compañeros y los propios jugadores nacionales, en una noche donde Jorge Fucile y el DT de la "Celeste" también fueron expulsados.

La polémica aumentó con el paso del tiempo, pues después se supo que Sergio Jadue, entonces presidente de la ANFP, había pedido cambio de árbitro ya que en un principio el designado era uno venezolano.

Además, en la retina de los hinchas quedó el gol de Mauricio Isla a nueve minutos del final, que terminó por darle el paso a Chile a la ronda de los cuatro mejores, en lo que fue su primera -y hasta ahora única- anotación por la "Roja" en partidos oficiales.

El lateral ya había marcado en el pasado vistiendo la camiseta de la selección, en las derrotas ante Ucrania el 2010 (2-1) y frente a España el 2011 (3-2), pero en duelos de carácter amistosos.

Pero las polémicas con los charrúas en Santiago no son nuevas. Para la efemérides cabe destacar que hace 20 años, también un 12 de noviembre pero de 1996, Luis Chavarría lesionó a Enzo Francescoli con una descalificadora patada.

La "Roja" terminaría ganando por la cuenta mínima ese partido con solitaria anotación de Marcelo Salas, en un choque válido por las Clasificatorias a Francia 1998 y que coincidió con el cumpleaños número 35 de la leyenda charrúa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?