EMOLTV

La revolución tecnológica que pretende la FIFA para mejorar el cobro del fuera de juego en el fútbol

El presidente del órgano rector del balompié mundial aplaudió las pruebas del uso del árbitro-video y quieren seguir experimentando.

22 de Noviembre de 2016 | 11:34 | Emol
imagen

Infantino sigue apostando por la tecnología en el fútbol.

AP
SANTIAGO.- El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se ha esmerado en comenzar a usar la tecnología en el fútbol. Ya ha marcado la cancha con las pruebas en partidos oficiales del árbitro-video y ahora avisó que va por más.

En una entrevista con el periódico francés, Le Parisien, el mandamás del balompié planetario reconoció que estudian usar GPS para mejorar el cobro del fuera de juego.

"Hoy hay sistemas de GPS extremadamente perfeccionados. Podría ayudar. También podríamos aplicar el fuera de juego solamente desde 16 metros", dice el dirigente y agrega que "en la FIFA, trabajo con dos leyendas como Van Basten y Boban, que tienen muchas ideas".

Además, insistió que "espero que tengamos el arbitraje con video para el Mundial 2018. Era bastante escéptico porque temía que el video tuviese un impacto en la fluidez del juego, pero durante las pruebas me di cuenta de que no era ese el caso".

La IFAB, organismo garante de las normas de juego en el fútbol, había autorizado en marzo pruebas en condiciones reales de partidos durante dos años, primer paso hacia el uso del arbitraje con video, lo que supondrá el mayor cambio en la historia del fútbol.

Varios países ya han probado la asistencia con video: Estados Unidos, Alemania, Australia, Brasil, Italia, Holanda y Portugal, cada uno de ellos al amparo de su federación o de su campeonato nacional.

"Multiplicaremos los ensayos durante dos años, y en marzo de 2018, decidiremos", explicó Infantino. "Espero que haya arbitraje con video para el Mundial 2018".

Los cuatro casos en los que se puede recurrir al video, según el protocolo experimental de la IFAB son: gol anotado, tarjeta roja, penal, error sobre la identidad de un jugador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?