EMOLTV

COCh quiere evitar el fracaso de la pasada postulación a Panamericanos: "Antes Chile no estaba preparado, ahora sí"

Neven Ilic, presidente del organismo, hace un mea culpa de por qué no tuvo éxito la candidatura para la cita del 2019. Además, entrega los lineamientos a seguir para competirle a Argentina.

01 de Febrero de 2017 | 11:07 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Hace cuatro años Chile fracasó en la postulación a los Panamericanos 2019. Ilic dice que se aprendió de los errores, y que ahora sí se está en condiciones de ganar.

EFE
SANTIAGO.- Chile va a la carrera por ser sede de los Juegos Panamericanos del 2023. Eso fue festejado por un triunfo de las gestiones del Ministro del Deporte, Pablo Squella, así como también del presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic.

Este último reconoce lo difícil que fue toda la espera, ya que en un principio se filtró que el Ministerio de Hacienda había rechazado la propuesta. Pero ahora, con el sí definitivo del Gobierno, viene la segunda etapa, la de preparar la postulación.

"Ahora lo que viene es sentarse lo antes posible a preparar el diseño de la candidatura. Lo que se hizo fue presentar la carta de intención de la candidatura y hay un plazo hasta el 30 de abril, donde las ciudades candidatas deben presentar formalmente su oferta conforme a toda la reglamentación que exige el cuaderno de cargo de Odepa. Ese trabajo debemos hacerlo ahora, cuenta a Emol el timonel del organismo.

- ¿Y qué se considera en esta primera etapa?

"Ahí se ve el diseño de Villa y propuesta de ésta; análisis de los deportes que son fijos y de los que Chile quisiera adicionar; infraestructura deportiva para esos deportes; y después un montón de garantías que debe dar el país de vacunación, de Visa, de entrada de caballos, todos los requisitos que debe presentar la ciudad ante Odepa. Además se tiene que hacer un depósito formal de 50 mil dólares en abril".

- Supongo que esto es un trabajo mancomunado...

"En este trabajo están el COCh y el Ministerio del Deporte en el diseño de la candidatura completa. Cierta experiencia ya tenemos porque hicimos ese mismo diseño para la presentación anterior. Hay una secuencia que seguir y presentar videos bonitos de la Villa, de los recintos deportivos. Luego de eso la Odepa vuelve a rectificar que las dos candidaturas cumplen con lo que se exige y ahí se empieza a correr la carrera de verdad".

El fantasma del fracaso anterior


En medio de la alegría que generó la noticia, es inevitable que aparezca el fantasma del fracaso de la última vez que el país postuló a organizar esta cita deportiva. Había confianza total en un triunfo. Fue el 13 de octubre del 2013, cuando en la cumbre de la Organización Deportiva Panamericana, los miembros le cerraron la puerta y le dieron las preferencias a Lima. El golpe dolió.

- ¿Hay algún mea culpa de eso?

"Lo del 2013 fue una aventura, de la cual no me arrepiento, pero Chile no estaba en condiciones de preparar un proceso panamericano".

- ¿Cuáles fueron los errores que ahora se buscarán evitar?

"Me hice una película que al final me di cuenta que tenía errores. Fue falta de experiencia, pero eso ha cambiado mucho en el tiempo. Estimé que las bondades de la ciudad, que la calidad de la presentación, eran suficiente para ganar la candidatura. Pero esto no es sólo eso, hay un análisis de los votantes de qué ha hecho Chile en el tiempo, cuántas veces ha hecho Juegos, cuántas veces ha hecho torneos, qué tantas afinidades hay entre los presidentes, mucho lobby. Chile estaba adelantado para su realidad".

- ¿Y ahora se mejoró en todo eso?

"Estamos cien por ciento mejor preparados que la otra postulación. Primero por historia, porque nunca había hecho nada, pero de ese año a la fecha se hicieron los Odesur 2014, ahora los Sudamericanos de la Juventud en septiembre. La gente vino a Santiago 2014, conoce lo que es Chile, sabe lo que hicimos. Entonces hoy estamos mucho mejor preparados. Han pasado 4 años donde hemos seguido trabajando, hemos seguido sembrando, invitado a países a entrenar con nosotros, conocen el Centro Olímpico, condiciones son muy distintas. Hoy está dando un paso que sí corresponde a su realidad, está el sentimiento que Chile trabajó, por lo que ahora sí se podría dar".

- Según lo que usted dice, aquí importa mucho cómo ven al país los otros miembros...

"Me he preocupado mucho de eso, de ir acercando las relaciones. Visité 10 países del Caribe en diez días en la promoción de mi candidatura a la presidencia de Odepa. Eso genera cercanía, me reuní con los directorios de cada uno de los países, con los que uno tiene menos relación por lejanía. Hace que las relaciones se vayan acercando, lo he hecho en 4 años. La relación con los votantes ha crecido mucho".

En octubre de este año, en el marco de una nueva cumbre de la Organización Deportiva Panamericana, se sabrá si se aprendió de los errores y si se logra superar a Argentina, el único país que se presentó además de Chile.