El gol de Diego Churín dejó con opciones a Unión Española en la Copa Libertadores para la revancha ante The Strongest en La Paz.
Photosport
SANTIAGO.- Con más garra que buen fútbol. Así consiguió este jueves el agónico empate Unión Española ante The Strongest, por la ida de la tercera fase de la Copa Libertadores.
El equipo hispano perdía hasta los 90+3 por la cuenta mínima en el estadio Santa Laura, pero un gol de Diego Churín los dejó con opciones de seguir en el certamen continental. La revancha será el próximo jueves en La Paz.
Los primeros minutos de la brega fueron muy trabados en el centro del campo y con constantes faltas de ambos cuadros. De hecho, a los seis segundos recibió tarjeta amarilla el atacante de los altiplánicos Pablo Escobar. Y luego, a los tres minutos, fue amonestado Fernando Meneses en los hispanos.
Avanzaba el reloj y los dirigidos por Martín Palermo carecían de profundidad para intentar algún peligro con Diego Churín, Carlos Salom o Sebastián Jaime. Es más, este último se mostraba más enganchado debido al escaso aporte como habilitador tanto de Meneses como de César Pinares.
Le costaba llegar a los de colonia, más aún por las bandas, pues Dagoberto Currimilla nunca logró desbordar por su sector, mientras que por la banda izquierda las pocas arremetidas de Mario Larenas no lograban inquietar al portero Daniel Vaca.
En tanto, los bolivianos poco a poco fueron metiendo en su campo a los chilenos, quienes continuaban sin ideas claras para llegar al área rival. Era evidente la falta de un habilitador para la ofensiva local, salvo a los 11’ cuando Jaime en clara posición envió la bola por sobre el travesaño tras un potente cabezazo.
De ahí en adelante, continuó el juego trabado y muy interrumpido, pero a los 28’ vino un pelotazo al área hispana, Matías Alonso se la bajó a Alejandro Chumacero y éste anticipó a Lucas Domínguez y Diego Sánchez, y de cabeza puso el 1-0 para The Strongest. Grosero error entre el zaguero y el meta que nunca se entendieron.
Y cuando terminaban los primeros 45 minutos lo pudo aumentar el equipo de César Farías, tras el potente remate de Walter Veizaga que obligó a un tapadón de Sánchez.
Si bien en el segundo lapso los rojos salieron con todo en busca del empate, el guión era el mismo. Falta de profundidad y un hombre que armara el juego en la mitad. Los de Independencia abusaron con el pelotazo, mientras que el equipo visitante se replegó y aprovechó el contragolpe.
Y fue por esta vía que a los 59’ cayó el centro por derecha y Agustín Jara enfrentó solo a Sánchez pero su remate fue algo trabado, lo que le permitió al meta hispano controlar la acción. Era el segundo de los altiplánicos.
Todo seguía igual. Unión no lograba inquietar a Vaca y continuaba nublado para poder superar el ordenado bloque defensivo de los visitantes. Esto provocó que Palermo moviera el naipe y envió a la cancha a Óscar Hernández y Pablo Aránguiz, por Salom y Meneses.
Y a los 72’ estuvo el empate. Jaime se la tocó a Pinares y el volante metió una fulminante derecha que se fue por nada del palo izquierdo del golero de The Strongest.
Claramente los cambios le dieron mayor movilidad y un mejor control del balón a los rojos, pues Aránguiz mostró más profundidad en el último pase, mientras que Pinares comenzó a manejar las acciones, eso que nunca logró en la primera etapa.
Así, los últimos minutos estuvieron marcados por una gran presión del cuadro nacional. Y esto se reflejó en los descuentos con la extraordinaria jugada del propio Pinares, quien desbordó por la izquierda y sacó un centro rasante que fue conectado por Churín en la boca del área chica para decretar el 1-1 final.
En tanto, al término del pleito se fue expulsado el capitán de Unión Jorge Ampuero, por un supuesto reclamo al árbitro colombiano Wilmar Roldán.
Con este empate, los rojos de Independencia irán el próximo jueves a La Paz en busca del gran objetivo de ingresar a la fase de grupos de la Copa Libertadores.