Caputto pretende tener todo bajo control.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Novias en camarines, uso descontrolado de celulares y redes sociales y masiva presencia de representantes en las concentraciones. Esos son algunos de los factores que explicaron las distracciones que tuvo la Sub 20 de Héctor Robles en el Sudamericano en Ecuador y que en parte llevaron al fracaso de quedar eliminados en la fase de grupos y como la penúltima peor selección.
De todo esto tomó apuntes Hernán Caputto, técnico de la Sub 17 que desde el próximo jueves 23 debutará en el Sudamericano que se disputará en las sedes de Talca y Rancagua.
Como primera medida, desde que arrancó el proceso de concentración en Rancagua
todos los seleccionados entregan sus teléfonos móviles. No pueden andar con ellos todo el día. Sólo se les entregan en las noches un rato antes de dormir. Pero luego deben devolverlos para así evitar que estén hasta altas horas comunicados. Se privilegia el descanso, revelan fuentes cercanas al equipos desde la VI Región.
Además, hay funcionarios de la delegación que están en constante
revisión de las publicaciones que cada uno de los jugadores haga en sus redes sociales.A diferencia de Ecuador, en la Sub 17 está
estrictamente prohibido que los familiares y novias visiten a los seleccionados en el hotel donde están concentrados. Esto corre incluso para los otros miembros de la delegación nacional.
Se suma a esto el nulo contacto que puedan tener con sus representantes. Todo esto con el fin de evitar que se distraigan con probables anuncios de veedores de clubes extranjeros que los estén siguiendo en el torneo.
Otra de las cosas que más se le criticó a Robles fue su discurso:"Tráigannos a Argentina, a Brasil, le vamos a ganar a cualquiera". Esa excesiva confianza fue criticada incluso por Luis Ahumada, jefe técnico de las selecciones menores.
"Héctor tiene responsabilidad, hubo un error de crear muchas expectativas de lo que podía hacer esta Sub 20. Es parte del análisis que se hizo, y se conversó. Mas allá de lo que pasó en Ecuador, el error fue pensar que íbamos a encontrar un ritmo que seríamos capaces de superar, pero no fue así", dijo.
Desde la concentración de la "Rojita" resaltan que Caputto es de un pensamiento totalmente distinto. "
Es aterrizado, sabe a qué se puede aspirar y eso ayuda a los chicos, ya que ellos se guían por el mensaje que les entregue el técnico que es su líder. Además tiene un trato como el de un padre que te quiere mucho, pero que te pone las reglas para que seas un buen hijo".
A favor del ex arquero está también que conoce desde hace tiempo a este grupo.
Él era el DT de este mismo plantel cuando estaban en la Sub 15 en la época en la que Hugo Tocalli era el jefe técnico. "Eso ayuda porque sabe cómo tratar a cada jugador y los chicos también ya tienen claro qué pueden y no hacer", agregan desde Rancagua.
Con todo esto, la "Rojita" buscará enmendar el rumbo de las selecciones menores y sacar la cara por Chile. El fracaso de la Sub 20 está aún muy fresco, por lo que deberán cargar también con esa presión.