Los tecnológicos métodos con que el ex equipo de Eduardo Vargas se transformó en la revelación de Alemania
El Hoffenheim clasificó por primera vez a la Champions y ha sido una de las sensaciones de esta temporada en Europa.
10 de Mayo de 2017 | 09:46 | Emol
El Hoffenheim se adapta a la modernidad.
Pantallazo
SANTIAGO.- Cuarto en la Bundesliga y clasificado por primera vez en su historia a la Champions League, hoy -con justa razón- todos hablan en Europa de la gran campaña del Hoffenheim.
El equipo alemán ha sido la sensación del Viejo Continente esta temporada. Las claves del éxito son varias, entre ellas el gran trabajo de su joven entrenador Julian Nagelsmann. Pero no es lo único.
Otro de los secretos de la excelente campaña del ex equipo de Eduardo Vargas tiene que ver con aceptar los cambios de la nueva era y ocupar metodologías modernas en beneficio del desarrollo del club.
Por ejemplo, la institución ubicada en la localidad de Sinsheim recopila datos de sus jugadores en tiempo real durante cada entrenamiento. Un chip es el encargado de proporcionar la información, transmitirla mediante unos sensores y hacerla llegar a la tablet que posee el entrenador.
La cantidad de estadísticas recopilada supera los 70 millones de registros y entre ellas resaltan la velocidad del futbolista o la forma en que juega y se mueve. ¿El objetivo de este software? Que el técnico evalúe el rendimiento de sus pupilos y les diga que deben mejorar o fortalecer.
Esta mecanismo resultó tan exitoso para el Hoffenheim, que los desarrolladores decidieron potenciar la herramienta a través de la construcción de un "Footbonaut".
El club se gastó más de 3 millones de dólares en la creación de esta máquina, que se trata de una caja de 20 metros cuadrados con cuatro máquinas, las que disparan balones en diferentes trayectorias y velocidades hacia los futbolistas.
Durante este proceso el jugador debe recibir la pelota y en dos toques enviarla hacia el panel señalado, de un total de 64 que posee el "Footbonaut".
A todas estas modernas herramientas se suma el Helix, que es un monitor curvo y gigante que entrena la visión periférica de 180 grados. El objetivo de este simulador es poner a prueba al futbolista, quien deberá reconocer a sus oponentes, sus compañeros y definir de manera precisa y rápida el movimiento que debe realizar.
Si bien hay varios clubes alemanes que utilizan estos modernos métodos, según el Hoffenheim ellos son los únicos que combinan todas las herramientas para trabajar con sus series menores.
Los dirigentes también explican que después de años de sufrimiento con el descenso, hoy las nacientes generaciones del equipo dan frutos y en parte gracias a las nuevas tecnologías.