EMOLTV

Las recordadas veces que Cobresal se salvó del descenso en el último suspiro de un campeonato

Este sábado, a partir de las 12:00 en Valparaíso, el cuadro minero luchará ante Santiago Wanderers por su permanencia en la división de honor. Un empate sentenciará su partida a la B.

13 de Mayo de 2017 | 07:01 | Emol
imagen

Un partido de vida o muerte será el que disputará este sábado Cobresal ante Santiago Wanderers en Valparaíso.

Photosport
SANTIAGO.- Trascendental, decisivo o de vida o muerte. Así se puede calificar el duelo que sostendrá este sábado Cobresal ante Santiago Wanderers, a partir de las 12:00 horas en el estadio Bicentenario Elías Figueroa de Valparaíso.

El cuadro minero llega al choque frente al Decano con la obligación de ganar, sí o sí, para seguir con vida hasta la última fecha del Torneo de Clausura en su lucha por no descender a la Primera B.

Cualquier otro resultado a favor del conjunto porteño provocará el descenso directo del conjunto de El Salvador, club que el pasado 26 de abril de 2015 se coronó campeón del fútbol chileno por primera vez en su historia.

Y si bien son los nortinos quienes se encuentran colistas en la tabla Acumulada y con la primera opción de descender, existe la convicción en el plantel por luchar hasta el final; tal como ha ocurrido en varias oportunidades donde en dramáticas definiciones se salvaron de la B.

Aquí recordamos algunos de los partidos en los que Cobresal logró en el último suspiro del campeonato continuar en Primera.

En noviembre de 2011 un empate con sabor a derrota fue el que sumó Cobresal al terminar 3-3 con Deportes Iquique, resultado que si bien los dejó fuera de todo peligro de ir a la promoción, no le alcanzó para clasificar a los playoffs del Torneo de Clausura.

El cuadro minero no logró manejar la ventaja con que se fue al término del primer tiempo al descanso, y terminó cediendo dos puntos en casa, marcador que a los "dragones celestes" también les permitió salvarse del descenso.

También en noviembre, pero de 2012, el elenco del norte del país consiguió una dramática victoria por 2-1 sobre O'Higgins en Rancagua, lo que le permitió disputar la Liguilla de Promoción.

En el minitorneo, Cobresal logró una verdadera hazaña ya que en el duelo de ida sufrió una dura derrota por 3-1 ante Barnechea, que era dirigido en ese momento por Mario Salas.

Pero en la revancha los de El Salvador dieron vuelta la llave y se impusieron por un categórico 3-0, resultado que los dejó en la división de honor.

Otro duelo para recordar fue el que se vivió en junio de 2013. Nuevamente Cobresal pudo mantenerse en la Primera División luego de vencer por 3-0 a Curicó Unido en el duelo de vuelta de la Liguilla de Promoción.

En la ida los pupilos del técnico José Cantillana habían igualado en La Granja 0-0, quedando los nortinos con la primera opción de no caer a la B. Finalmente el objetivo se cumplió.

Por último, en abril de 2016, Cobresal igualó 1-1 frente a Unión Española en el estadio Santa Laura, resultado que les permitió quedar fuera de toda posibilidad bajar de categoría.