Volvió a darle confianza al cuadro estudiantil.
Photosport
SANTIAGO.- "Tranquilos, tranquilos, no estamos solos, está Dios acá, no estamos solos..." Con la mesura que lo caracteriza, así reaccionó el técnico de Universidad de Chile, Ángel Guillermo Hoyos, ante un fuerte temblor que sacudió a Santiago en plena conferencia de prensa que brindaba el DT argentino.
Y esa misma mesura que tuvo ese viernes de a fines de abril fue la que mantuvo durante las 15 fechas del Torneo de Clausura, que finalmente le dieron el título 18 a sus dirigidos.
Con 53 años, el cordobés fue presentado oficialmente el pasado 29 de diciembre en reemplazo de la dupla técnica conformada por Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri. Si bien su arribo al elenco azul no logró concitar el total interés de los hinchas, debido a su irregular paso por la banca de la selección boliviana, poco a poco fue mostrando sus cartas.
Aunque debutó con una derrota frente a Deportes Iquique, con el correr de los encuentros el equipo fue mostrando una nueva movilidad, un bloque defensivo más ordenado y un medio campo bien compenetrado con la línea de ataque.
Sin mucho ruido y con un plantel que públicamente aseguraba que "la tranquilidad del grupo ha sido la clave para volver a retomar la confianza", el DT trasandino cumplió un rol fundamental en este último punto, pues logró descomprimir el ambiente de un convulsionado camarín y, lo más importante, cuando un jugador cometió un grave error durante un lance él salió en su defensa y nunca dudó en elogiarlo.
Como fue el caso de los zagueros Christian Vilches y Gonzalo Jara, muy cuestionados en el inicio del campeonato. Incluso, a este último lo comparó con Gerard Piqué del Barcelona.
Hoyos siempre llamó a la cautela y nunca perdió el rumbo. Es más, tras la derrota ante Huachipato, en la tercera fecha del campeonato, fue claro en señalar que "no renunciaré a mis convicciones y confío plenamente en que este grupo hará las cosas muy bien".
Y bien lo hicieron, porque después de la caída en Talcahuano los universitarios lograron una racha de tres empates y cinco triunfos hasta la undécima fecha. En la jornada siguiente cayeron por 3-1 ante la UC, pero después de repusieron al golear 4-0 a Cobresal, 3-0 a O'Higgins y … a San Luis, resultado que les permitió consagrarse como los nuevos monarcas del fútbol chileno, algo que no ocurría desde el 6 de diciembre de 2014.
Así, Hoyos, un DT muy creyente y que en algunos momentos le transmite a sus jugadores pasajes de la Biblia, el mismo que se inició como entrenador el 2003 en la Juvenil B del Barcelona y donde dirigió a Lionel Messi, hoy, a menos de cinco meses de llegar a la U, hace historia al sumar el título 18 del conjunto laico.