EMOLTV

Germán Cavalieri, el ex ayudante de Guede que llegó como DT a levantar a Palestino: "Siempre me comparan con Beccacece"

El técnico argentino, quien venía de tener su primera experiencia como estratega en Deportes Valdivia, dirigió a los árabes por siete partidos en el Torneo de Clausura y sólo cayó en uno, sacando del fondo de la tabla a los árabes.

27 de Mayo de 2017 | 15:00 | Por Fabrizio Belmar Blau, Emol
imagen

El técnico Germán Cavalieri llegó a levantar el rendimiento de Palestino.

Fabrizio Belmar, Emol
SANTIAGO.- Crisis en Palestino. Día 11 de marzo y los árabes caen 2-0 ante Deportes Iquique en condición de local, por la sexta fecha del Torneo de Clausura. De 18 puntos posibles los de La Cisterna sólo sumaban uno, lo que gatilló la salida de quien en ese entonces era su técnico, Nicolás Córdova.

Dos días después, desde el elenco tricolor confirmaban a Omar Toloza como DT interino para intentar solucionar los conflictos que mantenían al club hasta ese momento como colista del certamen nacional. Pero el cambio no solucionó las cosas. Dos partidos estuvo el técnico, donde sumó un empate y una dura caída por goleada (5-2) ante Santiago Wanderers.

Pero uno que conocía el equipo volvió para levantar a un alicaído cuadro de Palestino y sacarlo del fondo de la tabla. Germán Cavalieri, quien había estado en La Cisterna como ayudante técnico de Pablo Guede (2014-2015), tomó al equipo en la fecha 9 y de siete duelos disputados sólo cayó en uno - penúltima fecha ante Temuco-.

La realidad había cambiado. En La Cisterna se respiraba tranquilidad. Las caras alegres abundaban y el reggaeton sonaba fuerte en el camarín de los árabes. "Lógicamente que estaban un poco mal anímicamente, porque no es un equipo que acostumbra a pelear el descenso. Sin embargo, pese a estar mal había muy buena predisposición al trabajo, lo que ayudó a sacar esto adelante", confesó a Emol el propio Cavalieri, uno de los responsables del repunte tricolor en el Clausura.

El estratega venía de tres experiencias como ayudante técnico (la mencionada con Guede en Palestino, luego en San Lorenzo haciendo la misma dupla y finalmente en Mitre, de Argentina), para luego lanzarse en solitario a dirigir en Deportes Valdivia, en la Primera B del fútbol chileno. "San Lorenzo fue una buena experiencia que había que aprovechar, pero él (Guede) ya sabía que cuando terminara me largaba solo donde fuera", explicó, quien luego de su paso por el ascenso chileno regresó al cuadro árabe, pero ahora como primer entrenador.

La comparación con Beccacece, el también ex ayudante técnico

Al ser su primera experiencia en la máxima categoría del fútbol chileno como técnico, Cavalieri estaba expuesto a las críticas y comparaciones, las que, según confiesa el propio entrenador, no tardaron en llegar. "A mí me comparan siempre con Sebastián Beccacece", aseguró, puesto que el hoy técnico de Defensa y Justicia en Argentina también fue varios años ayudante técnico para luego lanzarse en solitario, primero en la U, aunque con pobres resultados.

"Sin conocerlo ni saber su historia, yo dirigí en inferiores. No sé si él antes estuvo de uno frente a un grupo, ya sean chicos de 17, 18, 19 o 20 años. No es el mismo rol. Creo que primero hay que ser ayudante de campo, pero después es importante la elección del club que tomas. No es lo mismo del manejo de jugadores de tanta trayectoria como es la U, aunque sea tu casa, a empezar de más abajo en donde creo que ayuda a formarte más", explicó el hoy técnico de Palestino.

"Los clubes más grandes tienen cosas positivas en cuanto a la jerarquía del jugador y en cuanto a que tienes todo lo que necesitas para trabajar, pero cosas negativas también como el manejo de grupo, que exige más capacidades y ser especialista. Creo que hay que dar los pasos correctos y no apurarse siendo tan joven, pero es mi opinión. Quizás él consideraba que estaba preparado, pero la verdad es que le fue mal y eso estaba entre las posibilidades. Ahora está en Defensa y le está yendo bien. No hay que quedarse con que si le fue mal es malo. Quizás de esas situaciones aprendió muchas cosas y por eso le está yendo mejor", complementó.

La realidad del fútbol chileno

En el torneo que acaba de terminar, que coronó a Universidad de Chile campeón luego de una reñida recta final con Colo Colo, mucho se habló de la irregularidad del certamen. Esto porque a tres fechas para el término de éste, habían prácticamente seis equipos con opciones matemáticas de quedarse con la corona.

Y aquella realidad no dejó indiferente a Cavalieri, quien sin embargo no catalogó sólo como irregular al torneo nacional, sino que también aseguró que aquella disputa constante hasta casi el final de tantos equipos volvían entretenido el campeonato. "En España por muchos años era sólo Barcelona y Real Madrid y eso era aburrido".

"Irregular es, porque los equipos grandes con el presupuesto que tienen, tendrían que haber hecho más la diferencia. Luego equipos de menos recursos los equiparan. Es irregular, pero también es entretenido. A tres fechas quedaban cuatro o cinco equipos con posibilidades. Creo que hay que mejorar en las pretemporadas y las competencias, que creo que es donde se está fallando", lanzó.

Pero todo eso podría cambiar a partir de 2018. En el semestre que viene se disputará un torneo de transición para así,el próximo año, volver a un torneo largo, anual, que según algunos involucrados podría favorecer a los equipos grandes, debido a su "mayor plantel".

Aquel criterio es compartido por Cavalieri, quien aseguró que para equipos como el suyo es mejor un torneo corto, puesto que "en un torneo largo van a hacer la diferencia los equipos que más recambio tienen. Pasó en la B, cuando estaba en Valdivia. Cuando ya Curicó parecía arrancarse, en muchas fechas ya no se peleaba nada. Si van a hacer un torneo largo hay que buscarle la vuelta. Posibilidades de liguilla, ingeniarse un torneo para que la gente vaya a la cancha y que sea una competencia que nos haga mejores a todos", concluyó.