EMOLTV

Clasificaciones a copas internacionales y un posible descenso: Todo lo que se juega en el Transición

El último certamen corto del fútbol chileno tendrá a un campeón que irá directo a la fase grupal de la Copa Libertadores del próximo año.

27 de Julio de 2017 | 12:00 | Emol
imagen

El viernes arranca la acción del Transición.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- La Copa Chile y la Supercopa sirvieron como atractivos adelantos del Torneo Transición 2017 que, en un principio, debiera arrancar este viernes. Debiera, ya que el Sifup tendrá la última palabra.

Éste será el último certamen corto, ya que desde el primer semestre del 2018 se regresará al formato de torneo anual en el fútbol chileno.

Revisa a continuación qué es lo que se definirá en este Transición:

Campeón a la Libertadores

El cuadro que finalice con mayor cantidad de puntaje tras las 15 fechas será el campeón. Clasifica directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores como Chile 2. El Chile 1 es la U, monarca del Clausura.

Duelo de segundos

El segundo avanza a la "final de subcampeones" contra Colo Colo. Si la U o los albos ocupan este lugar, pasa al tercero de la tabla. El ganador será Chile 4 en la Copa Libertadores (disputará fase preliminar), mientras que el perdedor será Chile 1 en la Copa Sudamericana.

Más cupos a la Sudamericana

El tercero y el cuarto de la tabla serán Chile 2 y Chile 3 en la Copa Sudamericana. Si los lugares son ocupados por equipos que ya estén clasificados a torneos internacionales por otras vías, los cupos pasarán a los siguientes cuadros mejor ubicados en la tabla del Torneo de Transición.

Posible descenso

Habrá una tabla de promedios, que calculará los últimos 45 partidos de 15 equipos, más la campaña de Curicó Unido en el Transición. El colista de esta clasificación jugará una definición contra un equipo de la Primera B para resolver su permanencia en la serie máxima.

Copa Chile igual da cupos

Los otros cupos internacionales se definirán en la Copa Chile, que se disputará paralelamente durante este segundo semestre. El campeón será Chile 3 en la Copa Libertadores, con lo que estará en la fase previa del certamen. En tanto, el subcampeón será Chile 4 en la Copa Sudamericana.

En caso de que los finalistas de la Copa Chile estén clasificados por otra vía a torneos internacionales, el mecanismo de sucesión se determinará por la tabla de posiciones del Torneo de Transición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?