EMOLTV

Más de 50 jugadores cesantes: La razón por la que el Sifup no descarta un paro por el "terremoto en la ANFP"

El presidente del Sindicato señaló que están negociando con la mesa directiva de Quilín para que permita que Naval y Cauquenes tengan plazo hasta el viernes para pagar los dineros comprometidos.

26 de Julio de 2017 | 13:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Gamadiel García explicó el rol de garante que tendrá el Sifup y lanzó sus dardos contra los "presidentes chantas" que incumplen con los reglamentos.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Una nueva réplica está dejando el "terremoto en la ANFP". Y ésta amenaza con ser de las más fuertes, que repercuta a todos los clubes del fútbol chileno.

La amenaza de paro está latente. El Sindicato de Futbolistas Profesionales, Sifup, no descarta llegar a esta extrema medida y así suspender el arranque de los torneos que está programado para este fin de semana.

Y todo por la decisión de la ANFP de suspender por esta temporada a los clubes de Independiente de Cauquenes y Naval, ambos de la Segunda División, por el no pago de las garantías en los plazos estipulados.

"Ojo, nosotros no amenazamos, creemos que podemos apoyar a nuestros compañeros, amenazar no. Si vamos a paro, vamos, con la seguridad de que vamos a estar respaldando al jugador", aseguró a Emol el presidente del Sindicato, Gamadiel García.

El aún volante explicó que "estamos en tratativas con la ANFP para que acepte el pago de estos equipos fuera de plazo. No estamos para nada a favor de los presidentes que no cumplen con los pagos y las normativas impuestas. Pero cuando faltan tres días y se ven afectados 50 jugadores, a esto hay que darle una solución inmediata".

¿Y quién le asegura al Sifup que los clubes cumplirán? "Queremos que puedan pagar, ellos dicen que tienen el dinero, nosotros queremos actuar de garantes de que el dinero realmente llegue a la ANFP. No vamos a avalar que lleguen con un cheque y nuevamente rebote. Estamos entre personas grandes, sabemos cuáles son nuestras responsabilidades, y si ellos no quieren asumir las de ellos, lamentablemente están dejando jugadores sin club, por responsabilidades de presidentes de equipos que saben que tenían que pagar, que se les avisó con tiempo. Estamos pidiendo que se extienda el plazo, no pedimos que los dejen jugar sin el pago".

Sobre esto mismo agregó que "si fallan, para eso está la garantía. Si incumplen, Naval tiene una planilla de 7 millones de pesos, por lo tanto los 30 millones que tienen de garantía les cubren cinco meses. Los jugadores no quedan desprotegidos. Gracias a esas garantías se pudieron pagar el año pasado los finiquitos y sueldos que también son de Naval, por eso ellos no desconocen que las garantías les favorecen".

¿En que consistirá el rol de garante del Sifup? García dijo que "garantes en que llegue el dinero, que después no nos salgan que no hay plata. Queremos ver dinero, actitudes, que lo que demuestran en la prensa con fotos de cheques, de garantías, que realmente traigan la plata. Lo que no quiero es que queden jugadores cesantes por incumplimiento de presidentes, por eso abogo. No estoy acá para respaldar a los chantas, sino a los jugadores".