SANTIAGO.- "Siempre fuimos con la mentalidad de ir partido a partido, y a medida que avanzábamos en el torneo nos dimos cuenta que estábamos para grandes cosas. Es una sensación increíble. Como grupo fue una experiencia inolvidable, un triunfo histórico y no lo vamos a olvidar nunca". Así de claro se mostró el base de la selección chilena de básquetbol Sub 17 Ignacio Arroyo quien el pasado 21 de julio, y junto a 11 compañeros que integraban el plantel, se coronó campeón por primera vez en la historia del Sudamericano de la categoría al derrotar en la final a Argentina por 70-60.
Y si bien ya han pasado 16 días del histórico logro, el técnico del combinado nacional, Galo Lara, aseguró a
Emol que "lo que se obtuvo fue algo muy valioso para el básquetbol y el deporte nacional. Pero, obviamente, esto sigue y debemos continuar en este mismo camino del triunfo".
Un camino que comenzó en mayo de este año cuando Lara se hizo cargo de la selección con un desafío no menor. "A la gran mayoría de este grupo ya lo conocía como ayudante técnico de Juan Manuel Córdoba, pero con el cambio de presidente en la federación quedé finalmente yo como entrenador, sabiendo que se venía el Sudamericano clasificatorio al Premundial Sub 18 del próximo año".
Contó que "el objetivo era grande pues queríamos clasificar, pero también teníamos claro que enfrentaríamos a países bien fuertes, aunque sentía mucha confianza que los jugadores podían hacer algo importante".
Y para ello, Lara inició la preparación al torneo con 40 jóvenes. "La idea era realizar una selección amplia para ver el mejor contingente con el que podíamos competir. Luego vino un corte de 20 para después terminar con 12. La verdad que no fue fácil realizar la selección definitiva que fue al Sudamericano, ya que el nivel era muy parejo, pero también hubo factores que consideramos relevantes, como el carácter de los jugadores, como se desenvolvían en los partidos y la presión en instancias decisivas".
"Podían utilizar sus celulares, pero en la noche no"
A juicio de Lara, una de las claves que permitió encaminar de buena forma a la "Roja" Sub 17 de básquetbol, fue "trabajar mucho. Entrenar a conciencia y teniendo claro que nadie te regala nada en la cancha. Siempre les transmitimos que todo gran esfuerzo y constancia te da los frutos… y así fue".
Además, el técnico aseguró que "el compromiso que puso cada uno de los jugadores y la responsabilidad con que enfrentaron el campeonato les permitió conquistar el título".
Señaló que otro factor que ayudó en la conquista del Sudamericano fue "la buena respuesta que tuvo el grupo con el tema disciplinario. En las concentraciones teníamos un programa diario en el que en ciertas horas podían utilizar sus celulares, pero en la noche todos lo entregaban. Eso fue muy bien controlado y a nadie le molestó".
"Vamos por más…"
Ya clasificados para el Premundial Sub 18 que se desarrollará en junio de 2018 en Canadá, Lara se mostró optimista con el rendimiento que pueda tener la selección chilena de básquetbol.
"Mi consigna es clara y ellos lo saben: 'Vamos por más…' Este es un grupo con mucho talento, con jóvenes que ya están jugando en el extranjero y con bastante proyección, por eso existe una fuerte ilusión en clasificar por primera vez en la historia a un Mundial de Básquetbol juvenil", recalcó.
Y agregó: "Lo fundamental de todo será realizar una completa planificación, en conjunto con la federación. Lo ideal será que este equipo logre la mayor competencia posible a nivel internacional, ya que en Canadá nos vamos a encontrar con grandes potencias".
Algo similar opinó a este medio el presidente de la Febachile, Irán Arcos, quien sostuvo que "debemos armar un plan de trabajo que establezca giras por Sudamérica, sobre todo en Argentina y Brasil y también en Europa, para que así el equipo adquiera un mayor roce competitivo".